El catedrático de Derecho Mercantil, Jesús Alfaro, el abogado y fundador de Abanlex Abogados -bufete especializado en nuevas tecnologías-, Pablo F. Burgeño, y el profesor y vicepresidente de Enatic, Francisco Pérez Bes, han sido los ganadores de la III Edición del Premio Derecho en Red por su buen hacer en la divulgación de los conocimientos sobre Derecho a través de Internet.

ganadores

En concreto, la Asociación Derecho en la Red (DeR) ha concedido el premio al mejor blog jurídico al Jesús Alfaro, un catedrático muy seguido por los estudiantes de derecho en toda España. “Empece a escribir como un instrumento para comunicarme con los alumnos”, ha afirmado hoy en el acto de entrega de los galardones, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía en Madrid. Añade que su blog le ha permitido, además, desarrollar “una vocación periodística que he tenido siempre.”. Y cita a Savater para reflejar que “muchos artículos se escriben a golpe de indignación y el blog te da una gran libertad para hacerlo sobre todo en España donde todavía hay mucho de “relaciones” en los medios de comunicación”, pero advierte que “también te da disgustos si no tienes suficiente cuidado con lo que escribes” y que “cualquiera que se meta en esto debería tener un proyecto a largo plazo y una idea concreta de por qué lo hace”.

Francisco Pérez Bes, premiado al mejor perfil de Twitter jurídico afirma que comenzó a twittear como algo divertido a lo que se fue enganchando con gran facilidad. “Es una herramienta que te permite conocer de forma rápida y fresca todo lo que acontece en el sector judicial”, ha afirmado tras recibir el galardón. “Lo importante es disponer de buenas fuentes a las que poder acudir, ir siguiendo sus publicaciones, filtrar las que pueden resultar de interés y difundirlas entre mis contactos”.

Por su parte, Pablo F. Burgueño ha sido galardonado con el premio al mejor artículo jurídico, por un análisis dedicado al cumplimiento de la conocida como Ley de Cookies. “El mayor reto que ofrece Internet es que el legislador comprenda la Red y se adapte al universo comercial sin fronteras. Internet no es compatible con más de cuatro mil leyes diferentes que regulan la misma realidad”, ha señalado hoy. Además, como ganador al mejor artículo jurídico, considera que “escribir artículos ayuda a ser mejor profesional, además de ser una buena tarjeta de presentación para atraer clientes.

Los galardones fueron entregados por el Presidente de la Asociación Derecho en Red, Sergio Carrasco, quien destacó la gran transformación que Internet está provocando en el sector judicial. “Si antes la participación activa en Internet por parte de abogados se veía como algo extraño y excepcional, ahora resulta la norma común y cada vez más despachos dan una mayor importancia a su presencia en la Red a través de bitácoras y redes sociales.