Gonzalo MolinerLos dos nuevos jueces del Tribunal Constitucional que debían ser designados hoy por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no serán elegidos hasta la semana que viene, o incluso la próxima, ya que el pleno ha decidido por 16 votos a 21 suspender la elección ante la profunda división creada entorno a los candidatos.

Antes del próximo 9 de Junio tiene que producirse el relevo del actual presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y de su vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas dado que ya han cumplido su mandato de nueve años en el cargo. También se renovará a Manuel Aragón y Pablo Pérez-Tremps por parte de los los dos magistrados que nombre el Gobierno.

La reunión en el CGPJ estaba convocada este jueves a las 9.30, pero el Presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner ha decidido atrasarla para intentar que los vocales pudieran llegar a un acuerdo sobre los candidatos. Algo, que finalmente no se ha podido producir.

El debate en la elección de los candidatos se sitúa entorno a cuatro magistrados del Tribunal Supremo. Por un lado estarían los nombres apoyados por el ‘sector progresista’ del órgano de gobierno de los jueces: Juan Antonio Xiol Ríos, actual magistrado de la Sala Civil; Cándido Conde Pumpido, magistrado en la Sala Penal y ex Fiscal General del Estado o Juan Carlos Campo, magistrado del TS y ex secretario de Justicia. Del lado conservador hay una aceptación general del nombre de Roberto Enríquez, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, aunque también se baraja la posibilidad que sea José López García de la Serrana, Magistrado de la Sala Cuarta de lo Social.

La actuación de Moliner en este proceso de renovación del TC está siendo objeto de reproches por parte de miembros de la llamada UTE (unión temporal de empresas, término con el que se alude coloquialmente al grupo de 12 vocales que propició la elección de Moliner como presidente). Estos le reprochan que no haya tomado a tiempo las riendas del asunto para llegar al Pleno con una solución más definida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.