Audiencia NacionalLa Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto que la Audiencia Nacional es el órgano competente sobre las diligencias abiertas contra Telefónica Móviles y otras dos empresas denunciadas por la Fiscalía por presuntos delitos continuados de estafa y falsedad, en relación a la posible manipulación del concurso Movistar Emoción Millón del año 2009.

Para la investigación del caso se entabló cuestión negativa de competencia entre un Juzgado de Ribeira (A Coruña) y el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
De acuerdo con Fiscalía, el Supremo establece que la competencia es de la Audiencia porque el concurso denunciado se dirigió a una masa indeterminada de personas y el beneficio presuntamente ilícito obtenido por las empresas sobrepasó los 46 millones de euros.

Así, el art. 65.1º c) LOPJ atribuye la competencia a la Audiencia Nacional en materia de: “defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, con la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia”.

Según ha informado el Supremo, «con ello se cumplen los requisitos de generalidad de personas afectadas y grave repercusión en el tráfico mercantil que determinan que el caso pase a la Audiencia Nacional».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.