Audiencia NacionalLa Fiscalía de la Audiencia Nacional abrirá a la vuelta de las vacaciones de agosto una investigación sobre el contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que podría estar registrándose en Gibraltar tras recibir el informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF) de la Unión Europea en el que se aprecian claros indicios sobre estos delitos. En los cinco primeros meses de 2014, los policías adscritos a Aduanas han detectado a 2.793 infractores cruzando de Gibraltar a España con más tabaco del permitido.

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha estudiado ya el informe de la OLAF  y, ha decidido investiga, ya que los delitos presuntamente cometidos son competencia de la Audiencia Nacional, no solo por el volumen importante de dinero defraudado, sino además porque el autor o autores podrían ser ciudadanos españoles que comenten el delito en el extranjero.

El informe de la OLAF insta a la Justicia española y a la británica a actuar en este asunto tras advertir de que “hay motivos para creer que se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros, o de otra índole, de la Unión Europea”.

En febrero pasado esta oficina ya advirtió de que estaba investigando el “aumento significativo” del contrabando de cigarrillos que se había venido produciendo en los últimos años en el sur de España, al tiempo que pidió información sobre estas prácticas a las autoridades de Gibraltar.

“La OLAF confirma que ha abierto una investigación sobre el aumento significativo del contrabando de cigarrillos en el sur de España en los últimos años. En esta fase no se pueden dar más detalles sobre el alcance de la investigación”, señaló un portavoz de la Oficina Antifraude, informa Europa Press.

La investigación se abrió en 2013 después de que la OLAF recibiera “información concreta” sobre el incremento del contrabando de cigarrillos en el sur de España.

El portavoz también señaló que no existe una “conexión directa” entre esta investigación de la OLAF y las discusiones entre la Comisión, España, Gibraltar y Reino Unido sobre los problemas en la frontera del Peñón. “No obstante, algunas de las cuestiones están relacionadas, ya que el contrabando de tabaco es una de las cuestiones que examinó la misión de la Comisión a la frontera en 2013”, recalcó.