JuicioEl Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha solicitado que se suprima la reserva a los colegios profesionales en la designación judicial de peritos y que se amplíe a asociaciones y entidades “suficientemente cualificadas” con el objetivo de suprimir las restricciones a la competencia en este sector.

En concreto, Competencia ha publicado un informe de posición -disponible íntegramente al pie de este artículo- mediante el que propone la modificación del artículo 341 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil para que “no permita establecer reservas de actividad injustificadas en aquellos casos en que profesionales colegiados y no colegiados, que reúnan las competencias técnicas necesarias, puedan realizar la labor pericial”.

Para ello, ha propuesto que la nueva redacción recoja la posibilidad de que las listas sean elaboradas por los órganos judiciales correspondientes, que estas listas incluyan a todo profesional que haya solicitado voluntariamente su inclusión y esté cualificado y titulado, y que la selección inicial del perito se realice aleatoriamente. Además, la Comisión también ha recomendado que los listados de peritos estén abiertos a profesionales sin restricciones geográficas.

No obstante, Competencia ha señalado que los dos textos desarrollados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con respecto a la designación de peritos judiciales “ha mejorado” la situación anterior desde el punto de vista de la competencia, las instrucciones y el protocolo. Sin embargo, si finalmente se modificase el artículo 341, la CNC ha subrayado que sería necesaria una modificación de ambos textos.

Posición de la CNC sobre la designación judicial de peritos