En su informe, la CNE insistió en que, una vez que las tarifas de acceso sean «suficientes», será «necesaria la implementación de una metodología asignativa de cada componente de coste para establecer tarifas de acceso de forma eficiente».

Este establecimiento de la metodología asignativa debería estar acompañada necesariamente por una revisión en profundidad de las distintas partidas de retribución de los costes de actividades reguladas del sector eléctrico, «con el objetivo de que el consumidor pague por los costes realmente incurridos y que los agentes reciban por su actividad una retribución ajustada a sus costes», señaló en un comunicado.

Industria remitió a principios de diciembre a la CNE para su tramitación urgente el borrador del segundo Real Decreto sobre la titulización del déficit de tarifa del sector eléctrico.

El decreto contiene aspectos sobre el proceso entre los que figuran el precio y las condiciones de cesión de los derechos de cobro al Fondo de Titulización. Además, se define el proceso competitivo para emitir dichos derechos.

La CNE considera que los derechos de cobro susceptibles de ser cedidos al fondo debiera darse el mismo tratamiento a todos los déficit de actividades reguladas, independientemente de si se han generado ‘ex post’ o se han reconocido ‘ex ante’.

En relación con los derechos de cobro correspondientes al ejercicio 2009, se propone especificar en la propuesta de R.D. que 3.500 millones de euros es una cuantía máxima, y añadir que dicha cifra podrá ser objeto de revisión antes de que la cesión sea efectiva, a efectos de minimizar los costes financieros que supone la titulización del déficit.

El organismo presidido por María Teresa Costa propone modificaciones en diversos artículos de la propuesta referentes a la posibilidad de la cesión total o parcial de los derechos, así como a los intereses devengados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.