Oportuna visita a España de La comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva en un momento complicado para nuestro país. Ponente del Foro de la Nueva Sociedad donde fue presentada por el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, reveló que en Europa existen en la actualidad más de 150 millones de ciudadanos en el umbral de la pobreza, de ellos ya 18 millones con serios problemas. La comisaria alabó la decisión de Rajoy por las últimas medidas impuestas y tiene claro que nuestro país volverá a colaborar a nivel internacional cuando salga de la crisis

 Georgieva que lleva casi tres años trabajando en ayuda humanitaria y cooperación internacional subrayó que desde la UE se entregaron 1100 millones de euros a unas 150 millones de personas con riesgo de exclusión en todo el mundo. La situación en el Cuerno de Africa, Sahel o Centroamérica fueron los lugares a los que se envió esa ayuda económica.

Desde su perspectiva de experta, trabajar en la prevención es lo mejor para evitar algunos de estos fenómenos naturales. En el caso de los incendios españoles, apostó por endurecer nuestra legislación de tal forma que puedan implicarse más las propias aseguradoras de los siniestros. En los últimos años fallecieron 100.000 europeos por diferentes tipos de siniestros. . En concreto, en este tema de los incendios forestales también reclamo otras medidas complementarias a las legislativas como que se incentive la reforestación y se involucre más a las compañías de seguros.

Georgieva  aludió al último eurobarómetro, para indicar que si en 2010 un 79% de ciudadanos comunitarios apoyaban invertir en cooperación, el porcentaje aumentó al 88% en 2012, cuando la crisis se ha agudizado. Destacó que el caso de España ese porcentaje se eleva al 92 por ciento.La comisaria, que indicó que no se puede pretender salir de la crisis «a expensas de los más vulnerables» dijo entender, no obstante, que las medidas de ajuste que está teniendo que tomar España afecten a la ayuda al desarrollo.

En cualquier caso, animó al Gobierno de Mariano Rajoy a priorizar adecuadamente sus objetivos en ese terreno y a dar ejemplo de cómo utilizar los fondos de que se dispone. Además, le pidió que promueven una mayor cooperación a nivel europeo.  E indicó que por cada euro que se invierte en prevención siete se ahorran en riesgos. También fue autocrítica a preguntas de los periodistas en el sentido de que la propia UE debería ser más transparente y comunicar más aquello que hace en estos temas de ayuda humanitaria

Sobre la organización de la ayuda que ofrece la UE, Georgieva comentó que hay unas 40 oficinas propias de su entidad en los lugares más peligrosos del planeta. Y que mantienen relación con doscientas entidades y ongs para realizar labores de supervisión de sus trabajos, así como también para conocer la seriedad y solvencia de sus proyectos. En los últimos cinco años este tipo de entidades recibieron ayudas por valor de 175 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.