La Comisión Europea anuncio ayer coincidiendo con el Día de Europa, la apertura durante cuatro meses de una consulta pública sobre los derechos de la ciudadanía. El objetivo de la consulta es recabar las opiniones de los ciudadanos sobre qué obstáculos deben superar en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos de la UE, cuando viajan por Europa, cuando votan o se presentan como candidatos en las elecciones o cuando realizan compras electrónicas.

La mayor consulta pública jamás realizada por la UE sobre los derechos de la ciudadanía ha sido puesta en marcha por la Comisión Europea en el Día de Europa, 9 de mayo. La consulta tiene por objeto conseguir las opiniones de los ciudadanos hasta el 9 de septiembre de este año sobre los obstáculos que se encuentran en la UE para ejercer sus derechos como ciudadanos.

Según una encuesta del Eurobarómetro publicada en 2011, la libre circulación es el derecho más apreciado de la ciudadanía de la UE. De hecho, los europeos hacen cada año más de 1.000 millones de viajes por el territorio de la UE y cada vez es mayor el número de ciudadanos que ejercen el derecho a residir en otro Estado miembro de la UE. Sin embargo, muchos siguen enfrentándose a distintos obstáculos al ejercer sus derechos como ciudadanos europeos. Por ello, la Comisión desea conocer qué problemas afrontan cuando se desplazan por la UE, ya sea para trabajar, estudiar o por vacaciones o cuando tratan de ejercer sus derechos electorales o como consumidores. La Comisión quiere también conocer sus ideas sobre cómo debería ser la Unión Europea en 2020.

Las aportaciones recibidas se incorporarán directamente al programa político de la Comisión y constituirán la base para el Informe sobre la Ciudadanía de la UE (2013) que se presentará en exactamente un año, el 9 de mayo de 2013. En 2013, además, la UE celebrará el Año Europeo de los Ciudadanos.

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania (entonces República Federal Alemana) y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea2 3 . La importancia de esta propuesta realizada en 1950, cinco años después de la rendición del régimen nazi y ante una Europa devastada por la II Guerra Mundial,4 5 radica además en que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización, encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.6

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.7 A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que se realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.