Las estadísticas del Consejo General del Notariado, elaboradas a partir de las operaciones que escrituran los notarios, reflejan un incremento interanual del 11’1% en la compraventa de viviendas el mes de abril, que se suma a la tendencia al alza del primer trimestre de 2014.

Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 15.03.50

El repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012. Esto provocó un adelanto de las compras de viviendas, provocando un fuerte repunte el último trimestre de 2012 y una pronunciada caída interaunal, de un 20%, en 2013. Aún así, desde el Notariado consideran que estos datos también reflejan cierta estabilización de las ventas mensuales.

Este dato, más el ligero incremento interaunal de un 0’7% en el precio del metro cuadrado, situado en 1.216 euros, llevan al Notariado a constatar una estabilización del mercado inmobiliario. También se ha incrementado en casi un 25% interanual la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda, aunque la quantía media de estos se ha contraído un 4’4%.

Los datos para otro tipo de préstamos hipotecarios no son tan positivos, habiéndose reducido su número en un 12% anual y su cuantía promedio un 4%. También ha descendido un 6’8% la constitución de nuevas sociedades aunque esta contracción se reduce a un 1’9% si se corrige la estacionalidad. El capital social promedio de estas nuevas sociedades fue 16.435 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.