Un momento del acto
Oriol Alsina, Enric Peidró, Ma. Assumpció Vilà, Rosa Maria Barberà, Assumpció Roset, Núria Carrera, Mercè Tabueña

La Comisión de los Derechos de la Gente Mayor del ICAB ha denunciado este martes que han aumentado los maltratos al colectivo. De hecho, se ha observado un incremento de un 26% en número de personas mayores que hacen uso del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio, y aunque los motivos de la consulta son muy diversos, los abogados han detectado que han aumentado especialmente las consultas relacionadas con maltratos por motivos económicos.

La denuncia la han hecho conjuntamente con otras asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las personas mayores: la Asociación para la investigación del maltrato a personas mayores, el Colegio de Trabajo Social, los Amigos de la Gente Mayor y la Federación de Asociaciones de la Gente Mayor.

Los maltratos pueden ser de muchos tipos: físico, psicológico, sexual, por abandono, etc. y comprenden situaciones como la omisión de la recepción de bienes básicos como la comida. Muchas veces incluye violencia y abuso de poder o confianza.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà i la Comisionaada Alcaldía de las personas mayores del Ayuntamineto de Barcelona, Assumpció Roset y la vicedegana del Colegio de Abogados de Barcelona, Rosa Ma. Barberà han presidido el acto de denuncia, que se ha celebrado en la sede del Colegio.

“Aunque es muy difícil detectar el número exacto de maltratos a las personas mayores, estimamos que los abusos por motivos económicos han crecido los últimos dos años porque han aumentado mucho las consultas a los abogados por este tema”, ha explicado Barberà. Es una situación que también detectan las entidades que trabajan con personas mayores.

El aumento de los casos de maltrato y la vulnerabilidad de los que lo padecen, ya que es un colectivo que considera “tabú” hablar de estas situaciones, ha sido el motivo de querer llamar la atención sobre el tema y de crear una mesa de trabajo con las entidades.

Además del acto de denuncia, el  Colegio de Abogados ha ofrecido orientación jurídica gratuita para personas mayores, ofrecido por abogados voluntarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.