Fernando Lara, como como Director y Responsable de los Peritos Judiciales de AIF, alega que son muchas las dudas que nuestros peritos nos plantean durante la crisis del COVID 19. La declaración de estado de emergencia sanitaria que actualmente tenemos, situación que modifica por completo la forma de nuestra sociedad. Del mismo modo, provoca cambios de nuevas circunstancias que hacen que se precisen de ayuda pericial. ¿Quién puede solicitar un informe pericial?, puede suceder situaciones de una demanda judicial que vele y salvaguarde los derechos e integridad del damnificado, como por ejemplo; los ERTES en la figura del economista, las NEGLIGENCIAS MEDICAS en la figura de un perito médico, la rotura de MATRIMONIOS en la figura del los peritos de bienes Muebles, economistas e inmobiliarios, las DEFUNCIONES en caso de reparto de la herencia, en este caso los peritos economistas e inmobiliarios, los DESPIDOS IMPROCEDENTES, etc. Dada la extraordinaria situación en la que nos encontramos, son muchas las dudas, reclamaciones y problemas judiciales que se plantean y se van a plantear durante y después de la crisis del COVID 19.

comunicación pericialUna vez se normalice esta situación extraordinaria, la mayoría nos preguntamos ¿Cómo nos puede afectar esta contingencia en los procedimientos judiciales?

En primer lugar, las medidas del RD 463/2020 limitan la libertad de circulación de las personas durante la vigencia del estado de alarma, por lo que deberá permanece en su domicilio salvo para llevar a cabo la actividad específicamente permitida en la norma.

A la pregunta de cómo nos puede afectar, hay que decir que el estado de alarma ha supuesto la suspensión de la mayoría de los procesos y plazos judiciales. Sin embargo, hay juicios urgentes que no pueden esperar y deben seguir celebrándose sin demora: causa como presos, despidos nulos, juicio rápido o por modificación de medidas, etc. Algunos juzgados han decidido recurrir a las nuevas tecnologías para celebrar vistas online. Aunque mientras dure el estado de alarma ha obligado a paralizar miles de vista que estaban prevista en los tribunales, alguna de ellas señaladas desde hace más de dos años, y jueces, fiscales, letrados y abogados temen que las consecuencias del paro se arrastrarán durante muchos meses.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

En estos momentos tan difíciles, hay que ser positivo y los peritos tenemos que reciclarnos y aprender para estar mejor preparados, tenemos que adoptar técnicas de estudio, estrategia de aprendizaje y desarrollo de autonomía y autoestima. Son mucho los peritos qué han decidido realizar curso online en diferentes áreas de especialidades pericial, en pleno año 2020 hay un sin fin de posibilidades de los diferentes cursos a distancia. Los peritos tienen como objeto principal ayudar a que se haga justicia, por este motivo tenemos que estar bien preparados, aprender y realizar los informe con la mejor calidad posible, de esta forma lograremos resolver los casos de forma mucho más organizada y eficiente. Lo que nos permitirá crecer en nuestra labor y ganar credibilidad.

El teletrabajo en nuestra profesión es una opción en muchas especialidades que se presentan como alternativa tendente a la flexibilidad, qué ofrece las nuevas tecnologías. Sin embargo, ha pasado de ser una modalidad puntual, minoritaria y esporádica, a convertirse en la mejor alternativa para combatir la propagación del virus. También existen situaciones intermedias, donde según la especialidad se tiene que realizar “in situ” cómo pueden ser los peritos inmobiliarios, automoción, médicos, bienes muebles, etc.

Como responsable de peritos, mi consejo es prepararse bien en todo tipo de especialidades, teniendo en cuenta el tipo de procedimiento, los abogados consideran cada vez más importante disponer de una pericia. Y esto es entendible porque, se trata de un campo muy extenso y técnico que se requiere de una persona experta que pueda aportar luz al litigio.

MIS CONCLUSIONES: Un perito con crisis o no es necesario en todo procedimiento, siempre hay que estar bien preparado, el coronavirus nos tiene que enseñar muchas cosas, ser más humanos, respetuosos y estás mejor preparado para poder controlar este bicho, siempre decimos que en las películas de catástrofes aparece un héroe o científico que avisa de que nos viene encima, y no le hacen caso, aprendamos a estar mejor preparado.


Autor: Fernando Lara, Vicepresidente de AIF (Asociación Profesional Colegiar de Asesores de Inversión Financiación y Peritos Judiciales), cuenta con una Acreditada Experiencia Cómo Perito judicial en el desarrollo de varias especialidades, Fernando es Director de Peritos Judiciales de AIF, Profesor externo de mediación concursal   en la Universidad La Laguna (ULL), y en los masters de peritaje judicial de la UCAM Universidad Católica de Murcia), Director Adjunto y Profesor de Formación del Instituto de Formación y Reciclaje Internacional. Colaborador en materia de Peritos Judiciales con la Escuela Judicial (C.G.P.J.) Consejo General del Poder Judicial.  Ha sido reconocido varias veces por su gran trayectoria profesional.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.