Según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, el Ejecutivo puso en marcha sólo un 15,8% del total de obra pública licitada en España entre enero y marzo, que sumó 12.082,10 millones de euros y arroja una disminución del 4,7% frente a un año antes.

Más de la mitad (56,3%) de este monto inversor total correspondió a la iniciativa de la administración local.

Gracias al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno, ayuntamientos, diputaciones y cabildos triplicaron (+208,2%) el ritmo de promoción de obras públicas y hasta marzo pusieron en marcha proyectos por 6.769,30 millones de euros.

De su lado, las comunidades autónomas licitaron obras que suman una inversión de 3.372,52 millones, el 28% del total, lo que supone una caída del 17%.

En cuanto al Gobierno central, la reducción en la promoción de nuevas obras responde fundamentalmente al descenso del 77,5% que experimentó la licitación del Ministerio de Fomento, primer agente promotor de infraestructuras.

En los tres primeros meses del año este departamento sacó a concurso proyectos por un total de 1.284,08 millones de euros, el 10,6% del total nacional.

Fomento registra descensos en todas sus direcciones generales y sociedades públicas. Así, las direcciones generales de Carreteras y Ferrocarriles reducen la promoción de nuevos proyectos un 93,5% y un 92,2%, respectivamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.