En un momento como el actual, de dificultades económicas para muchas empresas, los bufetes siguen apostando por la formación como herramienta para mantener la calidad del servicio y por lo tanto, la posición en el mercado. Es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por la consultora de Marketing y Comunicación LawyerPress sobre el nivel de formación de los bufetes españoles. Hay que señalar de entrada que las cifras se obtienen de una muestra reducida de despachos: se envió una encuesta a unos 40 despachos y se han obtenido 26 respuestas de despachos medianos y grandes de nuestro país.

Entre los encuestados, el 85% tiene un plan de formación específico mientras que el 15% restante no. Eso no significa que este 15 por ciento no realice formación, sino que lo hacen sin tener una estrategia definida, sin contar con un plan específico, estructurado y presupuestado al principio del ejercicio. De esta manera, se puede decir que a cierto nivel “improvisan” la formación a lo largo del año en función de sus necesidades.

Durante el 2011, los departamentos que más formación recibieron fueron en primer lugar el de derecho laboral – lo cual se explica en parte por las reformas sufridas en esta materia – , en segundo lugar, el procesal, fiscal y mercantil y en tercer lugar, las nuevas tecnologias. Los departamentos que menos formación recibiron son el derecho immobiliario, el derecho público y el derecho de propiedad intelectual.

Los despachos invierten también en formación no técnica, y en este sentido destaca que la principal apuesta es el márketing, seguido de cerca por las habilidades comerciales. Además, crece la demanda de redes sociales – en 2011 fue del 15% y se prevé que llegue al 31% en 2012 -. Y por el contrario, prácticamente no se invierte en la formación sobre salud laboral.

El estudio recoge también las entidades a través de las cuales se realiza la formación, que en la mayoría de los casos son escuelas de negocios – con un 37% – seguidas de las consultorías de formación – un 36% – y los Colegios de Abogados – un 27%-. Entre las escuelas de negocios, las consultoras y las instituciones que realizan formación, las mejor valoradas por los despchos son en primer lugar el Instituto Europeo y en segundo lugar ESADE.  La formación se realiza en la myoría de los casos combinando la asistencia presencial y el trabajo online, aunque en un 31 por ciento de los casos la formación es únicamente presencial.

A pesar de la galopante crisis económica que obliga a las empresas a reducir gastos, los enquestados aseguran que el presupuesto previsto para la formación no se verá reducido este año 2012. En el 77% de los casos aseguran que se mantendrá igual que en 2011, mientras que el 23% restante asegura que será superior.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.