Por Mariela Geier, directora de FTI Consulting España.
Desde las compañías tecnológicas y científicas, a las manufacturas y los bienes de consumo… todas las empresas son conscientes de que la Propiedad Intelectual (PI) se ha convertido en una de las claves diferenciadoras que permite a las corporaciones obtener una sustancial ventaja competitiva.
Por su importancia estratégica en el negocio, es fundamental identificar y proteger el valor de la PI. La expansión de las empresas españolas en los mercados emergentes y la deslocalización de la producción añaden aún más riesgos a la protección de la PI. Muchos países en desarrollo cuentan con un entorno jurídico cambiante, así como una Administración local a menudo demasiado laxa en la persecución de presuntos falsificadores o infractores de leyes de PI. Por ello, es fundamental contar con las herramientas necesarias para proteger la PI y llevar ante los tribunales locales o internacionales a los infractores.
Violación de marcas registradas y de derechos de autor, apropiación de secretos comerciales, competencia desleal y demandas por publicidad engañosa… son algunos de los escollos que muchas empresas han de afrontar. Pero… ¿cuál es el valor de la propiedad intelectual en una empresa?, ¿cómo valoramos la tecnología patentada, los conocimientos de nuestros empleados, ¿la tecnología en nuestros procesos e investigación o las patentes que registramos?
Es vital que las empresas españolas conozcan ‘cuánto vale su patrimonio’ en PI: su tecnología patentada, los conocimientos tecnológicos, los secretos comerciales y derechos de autor. Empresas como FTI Consulting, pueden ayudar en este sentido, valorando los activos tanto tangibles como intangibles.
En este sentido, los pasos necesarios para desarrollar una estrategia de protección de PI1 son:
Coherencia entre la estrategia de PI y la estrategia corporativa
Políticas de información confidencial
Políticas de secretos comerciales
Políticas de Copyright
Sistemas tecnológicos para la protección de información confidencial y secretos comerciales
Sistemas tecnológicos para compartir y realizar el seguimiento de de información relativa a PI y contratos relacionados
Identificación de potenciales infracciones de PI dentro de la organización
Acuerdos con terceros
Acuerdos con los empleados
Estrategia de marca
Evaluación de la PI (propósito, métodos, herramientas)
La cantidad de patentes registradas en España aumenta, pero no es tan claro que aumente su protección. Todo lo contrario, puesto que los desafíos son mayores mientras que las estrategias empresariales no necesariamente se han adaptado a los nuevos tiempos.
Todo ello (en alusión a lo anterior) pone de relieve la importancia que tiene en las empresas un adecuado manejo y protección de la PI. El coste y el valor de la misma, hoy en día, están entre las principales competencias de la mayoría de los CEOs en las empresas. El manejo efectivo de la PI en una organización puede proveer cinco beneficios a las mismas: ventajas estratégicas, aumento de los beneficios, reducción de costes, mitigación del riesgo y el uso de la PI como fuente de financiación.
En un entorno económico global y competitivo, la PI se ha convertido en un reto imprescindible dentro del éxito corporativo. A lo largo de este período, y debido a su importancia estratégica para el negocio, es fundamental evaluar y minimizar los riesgos y la exposición al daño antes de que surjan los conflictos, tanto en España como en operaciones del exterior. En caso de producirse estos conflictos -pudiendo llegar hasta la intervención de la justicia- es crucial contar con el asesoramiento necesario: desde el análisis del riesgo, el trabajo conjunto con las autoridades locales, las búsqueda de evidencias e información clave que soporten la estrategia judicial, así como dar un claro mensaje en el mercado de cuál es la posición que tomará la empresa ante las transgresiones de PI.