La nueva normativa de emisiones industriales, impulsada tras la aprobación de una directiva europea sobre la materia, supondrá el reto de acometer, por parte de muchas industrias existentes, nuevas inversiones para reducir aún más sus emisiones al medio ambiente.

acebo & pombo

Así lo puso de manifiesto la abogada senior de Gómez-Acebo & Pombo, María José Rovira, en un encuentro organizado por  Inerco -grupo empresarial que desarrolla avances tecnológicos que contribuyen al desarrollo industrial sostenible- y el bufete de abogados Gómez-Acebo & Pombo, el pasado miércoles en Barcelona, en el que se analizaron las implicaciones técnicas, económicas y legales derivadas de la nueva normativa.

El jefe de la sección de las Mejores Técnicas Disponibles de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, Albert Avellaneda, afirmó que “en España la normativa afectará a la actividad de aproximadamente 6.000 instalaciones industriales, de las cuales unas 1.300 están en Cataluña”. Como novedad se añaden “actividades como la fabricación de tableros, la depuración de aguas residuales industriales o la síntesis biológica de productos químicos y se amplia el ámbito de aplicación de la gestión de residuos, entre otros sectores”.

La principal novedad de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) respecto a la Directiva IPPC consiste en “la obligación de que los permisos ambientales de las instalaciones industriales afectadas limiten las emisiones al medio ambiente -emisiones atmosféricas y vertidos- al nivel de las que se obtienen empleando las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs)”, subrayó la directora de la División de Medio Ambiente de Inerco, Esther Valdivia.

La Directiva de Emisiones Industriales unifica siete directivas, entre las que se encuentra la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), encargada de  regular las condiciones de los permisos ambientales (Autorización Ambiental -Integrada-, AAI o AA) de las industrias afectadas al objeto de evitar la contaminación y proteger al medio ambiente.

Según explicó la letrada de Gómez-Acebo & Pombo, con la Directiva de Emisiones Industriales, los permisos de las industrias que se otorguenimplicarán la implantación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs). Ello supondrá que los nuevos proyectos de instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación de la DEI habrán de diseñarse incluyendo las MTDs, y para muchas industrias existentes supondrá el reto de acometer nuevas inversiones en el medio plazo en materia ambiental para reducir aún más sus emisiones.

La normativaintroduce como novedad para las actividades afectadas que impliquen uso, producción o emisión de sustancias peligrosas relevantes, la elaboración de un informe de la situación de partida. Se trata de una herramienta para poder realizar una comparación cuantitativa entre el estado base de suelos y aguas subterráneas y el estado de la potencial contaminación cuando se proceda al cese de las actividades.

Por su parte, Albert Avellaneda señaló entre los principales cambios “la obligación de aplicar las MTD y de actualizar las autorizaciones, y de realizar un informe base en relación a la contaminación del suelo y las aguas subterráneas, así como el establecimiento de un sistema de inspección ambiental”.

Sobre las condiciones de las autorizaciones derivadas de la DEI, “las conclusiones sobre las MTD han de constituir la referencia para el establecimiento de las condiciones de la autorización. Los Valores Límite de Emisión (VLE), los parámetros y las medidas técnicas equivalentes se basaran en las MTD”, explicó Avellaneda. “La autoridad competente fijará VLE que garanticen que, en condiciones normales de funcionamiento, las emisiones no superen los niveles de emisión asociados a las MTD establecidos en las decisiones sobre las conclusiones relativas a las MTD”.

Respecto a los nuevos entrantes, la DEI introduce nuevas actividades en su ámbito de aplicación mediante la modificación de su Anejo 1, obligando a los titulares de las instalaciones a contar con la “autorización ambiental integrada” (AAI)  a partir del 7 de julio de 2015. A tal fin, María José Rovira indicó que, en el momento presente «es necesario, para llegar en plazo, que las Comunidades Autónomas  informen y publiquen los modelos de solicitud oportunos para facilitar al administrado la iniciación del tramite de concesión».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.