Los constantes cambios en el mundo tecnológico, en donde cada día encontramos nuevas innovaciones y desarrollos, impactan de lleno en distintos sectores de la sociedad. El mundo financiero no es ninguna excepción a esta regla y ha sido uno de los primeros en incorporar a la Inteligencia Artificial. A continuación, todo lo que se puede esperar de cara al 2024 que ya se avecina.
El mundo financiero se ha movido a una velocidad en relación a las nuevas tecnologías mucho mayor que otros ámbitos. La idea de poder comprar Tesla acciones o acceder a un micro crédito es una realidad para millones de personas en todas partes del mundo, agilizando al ya de por sí frenético mundo financiero. Esto se ha acrecentado aún más desde la irrupción de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana.
No es ninguna novedad, en ese sentido, destacar que la IA ha sido la gran protagonista de este 2023 y que se prepara para ser un factor decisivo para el 2024. A continuación, todo lo que se debe saber sobre el peso que ha ganado la Inteligencia Artificial en el mundo financiero.
1 – Movimientos automatizados: como se puede pensar en el caso de la ya mencionada Tesla y sus autos con manejo automatizado, el sector financiero también avanza en la línea de una operatividad a distancia por parte de los ahorristas e inversores. De hecho, ya existen algunos ejemplos concretos a tener en cuenta.
Uno es el caso del copy trading, en donde se puede imitar la operación que realiza un trader de más experiencia y un historial reputado para obtener los mismos rendimientos que esa persona. Sin dudas, es una manera de acelerar la inclusión de nuevos actores a los mercados.
Otro caso interesante es la herramienta del stop loss trading, en donde se puede programar el cierre de una operación cuando los valores alcanzan cifras pautadas de ante mano. Como se puede prever, es un recurso de gran ayuda para los inversores que no poseen una gran cantidad de tiempo disponible.
2 – Herramientas más completas: de la mano con lo anterior, las herramientas de inversión pueden terminar siendo herramientas más completas en donde se nutran de lo último en IA. Por ejemplo, podemos hablar de la posibilidad de leer gráficos y sacar conclusiones de inversión a una velocidad mucho mayor.
Esto resulta indispensable en una estrategia de inversión cada vez más popular, como es el caso del trading. Mientras más fácil sea leer los datos y las tendencias que se presentan en un sector, más posibilidad hay de reaccionar a tiempo en situaciones más límites en los mercados.
3 – Diversificar: la diversificación que es una regla de oro para cualquier persona que procura obtener rendimientos en el mundo financiero, se ha convertido en una tarea mucho más sencilla en la actualidad gracias a la Inteligencia Artificial. Tanto por la ya mencionada automatización de movimientos, como por la lectura de los mercados.
Cualquier persona que opere hoy en día, puede seguir el segundo a segundo de distintos sectores, como es el caso de la cotización de Bitcoin, el valor de una materia prima o la cotización de las divisas internacionales. La IA ha ayudado a que toda esa información se procese de manera más sencilla.
4 – Asesoría: por último, la Inteligencia Artificial ha crecido en una función insospechada como es la asesoría. No son pocas las personas que deciden preguntarle a programas de IA qué movimientos a hacer en el mercado. Si bien esto conlleva riesgos, de cara al 2024 se espera que se evolucione en una mejor dirección.