En el sector industrial español, el aumento del coste de la mano de obra fue del 4,8%, y en los servicios del 4,6%, igualmente superior al experimentado en el conjunto de los países industrializados, que registró un incremento del 3,9% y 2,7%, respectivamente, en ambos sectores.

En el último trimestre del pasado año, la subida del coste de la mano de obra en España fue dos décimas inferior al de la media de la OCDE, que se situó en el 0,9%.

El organismo con sede en París subraya que los costes unitarios de la mano de obra en el conjunto de la zona siguen»orientados al alza» en el cuarto trimestre de 2008, empujados por la caída del PIB debido a la crisis.

En la zona euro, el repunte fue del 1,7% en el último trimestre de 2008 y del 4,9% en términos anuales. Mientras, Estados Unidos, Francia y Alemania, experimentaron una subida del coste de la mano de obra del 0,7%, 0,8% y 1,2%, respectivamente, en los últimos tres meses del año pasado.

En un año, Estados Unidos ha aumentado su coste en un 2,5%; Francia en un 3% y Alemania en un 3,5%.

El incremento anual más acusado lo registra Luxemburgo, con un 10%, seguido de Finlandia (6,9%) y Hungría (6,8%). El país donde más se rebajó el coste de la mano de obra fue Corea, un 4,3% menos. De las siete grandes economías, Italia es la que ha registrado la tasa de crecimiento mayor en la industria, con un 7,3% interanual. En Japón, por el contrario, ha descendido el coste en el sector industrial en el cuarto trimestre de 2008.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.