La Reina entregó ayer los premios  del Real Patronato sobre Discapacidad que llevan su nombre en el Palacio de la Zarzuela. Doña Sofía estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Ana Mato. En su intervención, la ministra reconoció la labor de todos los premiados, que han contribuido a la plena integración de las personas con discapacidad. Para profundizar en esta labor, Mato anunció que el Gobierno pondrá en marcha una Ley General de la Discapacidad que armonice toda la legislación existente sobre la materia y que permita facilitar su conocimiento y aumentar la transparencia.
 
La ministra destacó que España debe aspirar a ser un país “en el que tener una discapacidad no suponga ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad”. Por ello, el Ejecutivo “va a promover con decisión la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo la discriminación allí donde se produzca”.
 
 
Sobre estos Premios Reina sofia señalar que el objetivo de los Premios Reina Sofía que el Real Patronato sobre Discapacidad instauró en 1981 es distinguir el compromiso y la entrega de quienes luchan por mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad. En la edición de 2011, estos han sido los galardonados:
 
Rehabilitación e  Integración
 
En esta categoría que dispone de una dotación de 50.000 euros cada una, el fallo del jurado ha recaído en:
 
Candidatura española. Jesús Vaquero y la Fundación del Lesionado Medular, “ex aequo”. A Jesús Vaquero responsable de la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y a su equipo, por su trayectoria en el campo de la lesión medular, destacando la excelencia de sus resultados y su futura traslación clínica. Comparte este premio con la Fundación del Lesionado Medular por su apuesta por la rehabilitación funcional y la integración social de las personas con lesión medular, contribuyendo a la innovación con sus programas de autonomía y participación social.
 
Candidatura de otros países de habla española y portuguesa. La Asociación Integradora para Personas con Padecimientos Psíquicos   de Argentina. Por el impulso, dedicación y esfuerzo de sus trabajos en el Centro de Promoción Social, Centro de Día-Talleres terapéuticos laborales y hogar, dando una respuesta integral a personas con enfermedad mental crónica a través de programas innovadores de inserción en la comunidad.
 
Accesibilidad universal de Municipios
 
La dotación de estos premios, en cada una de las categorías es de 15.000 euros.
 
Candidatura española:
 
·        Ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes: Ayuntamiento de Buenavista del Norte (Tenerife). Por su Plan Integral de Accesibilidad con el que se convierte en uno de los escasos municipios de poco más de 5.000 habitantes que cuenta con un documento normativo de este tipo. Destaca la adecuación técnica aportada a pesar de su especial contexto orográfico y de insularidad.
 
·         Ayuntamientos entre 10.001 y 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Torrent (Valencia). Por haber elaborado un Plan Municipal que integra las aportaciones de todos los organismos municipales, tanto públicos como privados.
 
·        Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ayuntamiento de Valencia, ambos de carácter “ex a quo”. Al primero por su política activa e integral de promoción de la accesibilidad. Destacan las actuaciones en el patrimonio histórico, en especial la rehabilitación de la Catedral de Santa María. El Ayuntamiento de Valencia comparte este premio por la visión global de sus actuaciones en materia de accesibilidad tanto en el ámbito de la integración social como la inserción laboral, acceso al deporte, nuevas tecnologías. Con una mención especial a su Plan de Rehabilitación Integral de Valencia Antigua.
 
 
Candidaturas latinoamericanas:
 
·         Ayuntamientos (Alcaldías) de hasta 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Frutillar (Chile). Por la coherencia de sus actuaciones y el desarrollo de iniciativas en distintas áreas en cuanto accesibilidad universal.
·        Ayuntamientos (Alcaldías) de más de 100.000 habitantes: Ayuntamiento de Renca (Chile). Por su coherente trayectoria desde 1994 con el “Programa de Atención de Discapacidad de la Municipalidad de Renca”.
 
En esta modalidad, los premios distinguen a los ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un período no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
 
Promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad
 
La dotación de estos premios consistirá en un diploma conmemorativo.
 
El jurado ha fallado en esta modalidad concederle el premio a ASEPEYO, MATEPSS Nº 151. por su continua y dilatada trayectoria por la puesta en marcha y ejecución de programas de integración social e igualdad de oportunidades en la política de empresa, incentivando la contratación de personas con discapacidad y apoyando a los empleados con alguna discapacidad.
 
La finalidad de estos galardones es reconocer la labor continuada llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, de empresas que hayan implantado políticas de inserción laboral de personas con discapacidad en sus plantillas.
 
El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya presidencia de honor la ostenta Su Majestad la Reina. Sus fines son promover la prevención de las deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; así como facilitar la colaboración entre administraciones públicas, el sector privado, tanto en el ámbito nacional como internacional en todo aquello relacionado con estos temas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.