Será el próximo dia 24 de abril cuando tenga lugar su presentación formal en la casa de los abogados. El propio salón del CGAE que ya fue testigo de la puesta en marcha del TACOP, Tribunal Arbitral de la Contratacion Publica, corte arbitral especializada en litigios entre la administración y sus proveedores en determinados supuestos, hace unos meses. Ahora, tras la última reforma de la Ley de Arbitraje, La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, ese sia el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil, el cual comenzó a funcionar en diciembre de 2011. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), en Paseo de Recoletos 13, en Madrid.

Como recordarán los lectores de DIARIOJURIDICO poco despúes de su puesta en marcha nuestra publicación entrevistó a la propia Antonia Magdaleno, experta en derecho concursal muchos años en Broseta y ahora dirigiendo su propio despacho del mismo nombre que la propia letrada. En aquella entrevista nos comentaba que esta iniciativa no hacía más que  impulsar la apuesta por el arbitraje institucional (artículo 11bis de la Ley 11/2011), que fomenta la introducción de cláusulas arbitrales en los estatutos sociales.

Asimismo, este Comité Arbitral especializado en asuntos societarios cuenta con representación de los cuatro pilares del derecho societario y mercantil español: notaría, universidad, abogacía y judicatura. Están presentes como árbitros  César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia; Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia; Edorta Etxarandio Herrera, juez en excedencia; y Fernando Martínez Sanz, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I, lo que le da solvencia a esta nueva iniciativa empresarial.

Para la propia presidenta de este Comité Arbitral, “En principio puede acceder al arbitraje societario todos los conflictos habidos entre la sociedad y los socios o entre éstos. La verdad es que todo dependerá de la redacción de la cláusula de sumisión a arbitraje, que es una cuestión fundamental en el arbitraje a fin de evitar las llamadas cláusulas patológicas.” Desde su punto de vista,  en todo caso, lo fundamental es que conste una sumisión clara al arbitraje, en los estatutos de la sociedad. Por ejemplo, en AEADE y en otras cámaras de arbitraje aparecen modelos normalizados de cláusula de sumisión que ayudan a dejar clara esa sumisión.

A lo largo de este acto de presentación  intervendrán el presidente de CGAE, Carlos Carnicer Díez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira Morante; César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia,la presidenta del Comité, Antonia Magdaleno Carmona y el secretario general de Aeade, Javier Íscar de Hoyos.

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, administra arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos al amparo de la Ley de Arbitraje y ha hecho una apuesta por la especialización organizando diferentes Comités de Experto que funcionan a modo de Tribunales arbitrales especializados. De esta manera operan en estos momentos, el Comité Bancario y Financiero de Arbitraje; el Comité de Energía e Ingeniería; el  Comité de Arbitraje Marítimo y de Transporte, el Comité para la Navegación Naútica y Deportiva y el  Tribunal de Arbitraje de la Contratación Pública presentado recientemente en Madrid

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.