La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) considera que el 40% de las empresas españolas llevarán a cabo en los próximos tiempos procesos de reestructuración.

Ante esta cifra el Anteproyecto de Ley de reforma concursal presentado por el Gobierno con urgencia y en pleno periodo vacacional –tanto empresarial como judicial– es, en opinión de ANEES (Asociación Nacional de Entidades Especializadas), precipitado y con un planteamiento erróneo de prioridades al centrarse en anteponer la situación de la Administración Pública frente al empleo y la viabilidad de las empresas dado que el mismo considera prioritario hacer frente a las deudas con hacienda y la seguridad social aunque esto suponga el naufragio definitivo de la empresa.

Acelerado incremento de los procesos concursales

«Es un proyecto estatalizante y nada proclive a la preservación del empleo ni de la estructura empresarial española formada en un 94% por micropymes —empresas de menos de 10 trabajadores—», afirma Alex Munné, Presidente de ANEES, la Asociación Nacional de Entidades Especializadas.

Desde ANEES consideran especialmente preocupante el trato que las micropymes reciben en el anteproyecto de Ley.

Estas empresas, de menos de 10 trabajadores, suponen el 94% del tejido empresarial español y están experimentando un fuerte incremento de procesos concursales, con casi 4000 en lo que va de año en especial en sectores sensiblemente afectados por la pandemia como han sido hostelería y comercio.

Falta de seguridad jurídica en los planes de reestructuración

Estas empresas, según el Anteproyecto, se supone que podrán llevar a cabo procesos de reestructuración y sistemas de cálculo de pagos online, pero la realidad es que serán procesos con inseguridad jurídica sin el apoyo profesional y solvente de un administrador concursal y como consecuencia se incrementarán los cierres desordenados y tendrá efectos secundarios graves para proveedores y trabajadores.

La justicia resultará más saturada que aliviada

La idea que subyace en la reforma legal desde la exposición de motivos es la de reducir la saturación de la justicia y agilizar trámites, pero la realidad es que en ámbitos como la «segunda oportunidad» hay vacíos legales que van a provocar el efecto contrario del deseado incrementando la judicialización de muchos procesos

Disconformidad con la creación de una plataforma pública de liquidación de bienes por innecesaria

Asimismo ANEES muestra su disconformidad con la propuesta incluida en el anteproyecto de ley de creación de una plataforma electrónica pública de liquidación de bienes.

Los datos demuestran que las entidades especializadas han sido muy eficaces en la gestión de dichos bienes concursales y la obtención de recursos para reflotar la empresa o proceder a su liquidación de forma ordenada.

Y este carácter solvente de las Entidades Especializadas lo refuerza incluso el propio Ministerio de la Presidencia.

Según el propio Ministerio de la Presidencia, las subastas extrajudiciales de Entidades Especializadas superan el 90% de efectividad en las pujas.

Datos del propio Ministerio de la Presidencia ponen de relieve que las subastas extrajudiciales de Entidades Especializadas superan el 90% de efectividad en las pujas, frente al 61% de las notariales y el 45% de las judiciales. Las subastas permiten transformar en dinero líquido aquellos bienes hipotecados o embargados a una entidad, a fin de que pueda saldar la deuda reclamada con la cuantía obtenida en dicha subasta.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, se llevaron a cabo 12.757 subastas judiciales de las que, según los propios datos de la Administración de Justicia, solo el 45% (5845) recibió pujas, mientras que las subastas gestionadas por Entidades Especializadas recibieron ofertas en un 90,7% de ocasiones.

La diferencia en favor de la Entidad Especializada a la hora de realizar (traducir a dinero líquido) los bienes concursales, se basa en su proximidad a los diferentes sectores productivos; la disponibilidad de una base de datos de potenciales interesados en dichos bienes; la dotación técnica y humana para esta labor y sobre todo, la vocación de fuerza comercial activa frente a la mera publicación de los bienes que proponen las otras alternativas de realización. De esa búsqueda proactiva del comprador proviene su mayor tasa de éxito por su abrumadora ventaja a la hora de monetizar bienes concursales.

En palabras de Alex Munné, Presidente de ANEES: «Las reformas legales están para modificar lo mejorable y afianzar lo que funciona, como es el caso de las subastas extrajudiciales que hasta el momento actual han sido impulsadas por la mismísima administración de justicia. Queremos que la reforma legal contenga un reconocimiento a la labor llevada a cabo por las Entidades Especializadas»

Las Entidades Especializadas ayudan a la mejor liquidación de los bienes concursales. Esto actúa en favor de la conservación de muchas empresas que sin una gestión eficaz de sus activos concursales, se verían abocadas a su cierre. Por ello conservar esta aportación de las Entidades Especializadas resulta fundamental para nuestro tejido empresarial.

Fuente: ANEES

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.