La plataforma “afectadoscoronavirtus.org” ha hecho especial hincapié en el gran problema que continua siendo el contagio por coronavirus en las Residencias de ancianos y la falta de medios de las mismas, lo que está provocando nuevos rebrotes.

Por este motivo, desde la Plataforma se ha realizado una llamada de atención a los fondos de inversión (CVC Capital Partners; Intermediate Capital Group (ICG); CCP Investment Board e IK Investment Partners) propietarios del capital de las Residencias, resaltando que ha llegado el momento de que los fondos de inversión dejen de permanecer al margen de esta crisis sanitaria y se impliquen de forma directa y contundente en el cuidado y protección de nuestros mayores, así como en el acompañamiento a los familiares de víctimas fallecidas en Residencias de su propiedad, mostrando así un comportamiento ejemplar y de compromiso social ante una situación tan grave como la que se continúa viviendo a día de hoy.

Para ello la Plataforma ha mostrado su disposición para la creación de una Mesa de Diálogo con los fondos de inversión a fin de que se movilicen a favor de los familiares de fallecidos en residencias y les proporcionen el apoyo emocional, psíquico y económico, evitando así una litigación que se prevé masiva, y que no es el objetivo de la Plataforma.

La Plataforma traslada su mensaje al Gobierno

Representantes de la Plataforma “afectadoscoronavirus.org” se reunieron con una delegación de la Comisión de Derechos Sociales y Políticos de Discapacidad del Congreso de los Diputados, encabezada por el Vicepresidente de la Comisión, a la cual le trasladaron sus reclamaciones.

Ahora, estos puntos se han trasladado a Vicepresidencia y al Ministerio de Derechos Sociales. Las reclamaciones comunicadas son las siguientes:

  1. La necesidad de realizar una auditoría independiente sobre lo sucedido en las residencias, para identificar las deficiencias, corregirlas y evitar que se repitan situaciones como las vividas en un futuro.
  1. Reforzar los controles y actualizar la normativa vigente.
  1. Mayor implicación por parte de los ministerios y las consejerías de sanidad en las residencias de ancianos.
  1. Valorar la posibilidad de que las residencias privadas que hayan actuado negligentemente en la crisis sanitaria pasen a tener una gestión pública.
  1. Acabar con el aislamiento de las personas mayores, priorizando la salud mental y el acompañamiento de las mismas en concordancia con las circunstancias de cada momento.
  1. Firmar convenios con los Colegios Oficiales de Psicólogos para atender a los afectados y sus familiares, así como contar con profesionales de psicología del sistema sanitario público para su atención.

Así, la Plataforma continúa activamente solicitando cambios sociales y legislativos en aras a la protección de nuestros mayores, pero también de todas aquellas personas que han resultado perjudicados por esta crisis sanitaria.

Los representantes de la Plataforma muestran su preocupación por la inactividad que están mostrando al respecto las instituciones públicas. Consideran que, después la experiencia vivida durante los meses de Pandemia, tendrían que haberse implementado medidas eficaces en las Residencias.

Procedimientos iniciados

La Plataforma señala que, a día de hoy, se han iniciado aproximadamente 1.000 reclamaciones de familiares de víctimas en Residencias como consecuencia de la COVID-19 y su gestión. Aunque la mayoría de los casos se centran en el hecho del fallecimiento de un familiar ocurrido en las Residencias, también se pueden emprender acciones legales por causas laborales.

Los representantes de la Plataforma esperan una actividad litigiosa más intensa hacia finales de año, dado que muchos familiares de víctimas fallecidas son cautelosos, están recopilando documentación y se están informando de las diferentes posibilidades, además, de estar pasando un duelo que imposibilita pensar en algo diferente a la pérdida sufrida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.