El senador Ricardo Monreal apunta que ya es hora de comenzar con una profunda renovación del sistema de justicia.

En el Primer Encuentro Digital Nacional “Desafíos de la Justicia Mexicana”, el senador Ricardo Monreal sostuvo que no puede haber transformación del Estado sin una profunda renovación del Poder Judicial y del aparato de justicia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República expresó que “es hora de hacer frente a una de las principales demandas sociales: el verdadero acceso a la justicia para todas las personas.”

Además, advirtió que nunca más debe haber cabida para los malos jueces ni para jueces simplemente mediocres. El legislador señaló que la justicia en México ha vivido, desde hace décadas, un cáncer terminal, conformado por la corrupción, el nepotismo y la impunidad.

“Estos deleznables parásitos se han arraigado en las estructuras de los aparatos de procuración e impartición de justicia en todo el país, y ya es tiempo de acabar con ellos”, enfatizó.

El senador señaló que es necesario un debate técnico e informado, y plena coordinación entre los poderes, las autoridades y la sociedad, para encontrar rutas claras y eficaces.

Aseveró también que ningún esfuerzo de transformación del orden jurídico, por integral y vanguardista que sea, será suficiente sin excelencia judicial.

“Nunca más, en la judicatura nacional, debe haber cabida para malos jueces ni para jueces simplemente mediocres, que se conforman con el mínimo jurídicamente aceptable”, subrayó.

El parlamentario entiende que se debe contar con juezas y jueces sensibles, con absoluta visión de igualdad e inclusión, capaces de reconocer las asimetrías que lastiman; que en sus resoluciones tengan la estatura ética de exigir a las autoridades que sean superados los rezagos de todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, exigió que deben ser conscientes de la realidad criminal del país y de los costos de la impunidad en la vida de las víctimas y en la sociedad.

También, añadió, es necesario que sean sensibles a lo que constituye su papel en democracia y tomen en serio su obligación de trazar un puente entre la vida y el derecho.

Por ello, el senador se comprometió a presentar una reforma que posibilite la protección eficaz a juezas, jueces y a todos aquellos operadores de la materia penal, de ambos fueros, o quienes, por sus funciones, se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, hizo referencia al complejo contexto originado por la pandemia de Covid-19 que puso en evidencia que, en los órganos de administración y procuración de justicia, carecen de los instrumentos legales que les permiten operar con herramientas tecnológicas modernas. Por esto, se debe avanzar hacia el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

En este sentido, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó que modernizar la justicia federal tiene un renovado sentido de urgencia en este momento por la pandemia.

Es necesario que la población tenga acceso a una justicia moderna, de mejor calidad, cercana, con mayor sensibilidad social y humana, así como eficiente y eficaz.

Fuente: Prensa Senado de la República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.