La plataforma en Defensa de la  Abogacía Madrileña, que lidera la abogada Sonia Gumpert,  solicita analizar abiertamente la decisión de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid de constituir una Mutua de seguro médico al margen del Colegio, aprobada el pasado 7 de noviembre de 2011, mediante un proceso poco transparente.  Ayer por la mañana fueron  entregadas en el Colegio de Abogados de Madrid 1.160 firmas de abogados (equivalentes a 2.320 votos) para respaldar esta solicitud

Según los estatutos de Colegio de Abogados de Madrid, en su artículo 38, la solicitud de una Junta Extraordinaria por los abogados debe ser respaldada al menos por el 1% de los colegiados ejercientes. En este caso, las 1.160 firmas recogidas representan un apoyo del 2% de los colegiados, lo que convierte a esta solicitud en la más respaldada de la historia de la Institución.

La plataforma en Defensa de la Abogacía madrileña trabaja, desde el pasado mes de enero, para lograr una mayor transparencia en la toma de decisiones del Colegio y argumenta que, en la Junta en la que se aprobó la constitución de la mutua, tan solo estaban presentes algo más de 500 colegiados, de un total de 64.000. La decisión fue respaldada por un total de 1.027 votos a favor, 660 en contra y 11 abstenciones, gracias a los votos delegados, con una limitación de 3 delegaciones por colegiado, limitación que a juicio de la Plataforma constituye una grave irregularidad, pues los estatutos del colegio no facultan a la Junta de Gobierno para limitar en modo alguno la delegación, y, es en todo caso, una practica antidemocrática que perjudica al colegiado individual o de un despacho pequeño o mediano.

Falta de información para tomar la decisión

Esta Plataforma denuncia que los abogados que aprobaron la constitución de la mutua, en noviembre de 2011, lo hicieron sin la información necesaria al respecto. De hecho, los estatutos de la nueva mutua no se conocieron hasta el pasado 15 de marzo, a través de la web del Colegio de Abogados. El conjunto de colegiados no tuvo la oportunidad de participar en la elaboración de los estatutos ni recibió ninguna información sobre la constitución de dicha mutua.

También lamenta que la actual Junta de Gobierno pretenda crear una Institución con el patrimonio del Colegio, pero cuya gestión no llevará éste.

Entre las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña está la de evitar la despatrimonialización del Colegio que conlleva el traspaso, sin ningún tipo de contraprestación, de dinero (6.144.425 euros) e inmuebles de la Institución a una Entidad completamente ajena a la misma. También se pone de manifiesto la pérdida por parte del Colegio de Abogados de un ingreso anual cercano a los 27 millones de euros, representado por las primas/cuotas de los colegiados y sus familiares por el Servició Médico que recibirá la nueva aseguradora.

Además, se advierte que los estatutos de la nueva mutua recogen la posibilidad de convertirla en sociedad anónima. De esta forma, el actual Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid pretende crear una nueva compañía con el patrimonio del ICAM, que gestionaran miembros de la actual Junta de Gobierno.

Se pueden estudiar todas las soluciones y alternativas posibles, pero no es admisible en modo alguno que con el patrimonio del Colegio de Abogados, y de los Colegiados, se cree una aseguradora que después no dependa del Colegio.

En definitiva, la Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña pide una nueva Junta Extraordinaria para que los colegiados voten la suspensión del acuerdo de extinción del Servicio Médico y la creación de la nueva mutua para estudiar otras alternativas.

Se solicita que la actual Junta de Gobierno actúe de forma responsable y dentro del marco estatutario sin limitar el número de delegaciones por colegiado para que todos los colegiados madrileños puedan asistir y ejercer en términos de igual el derecho de voto y delegación.

.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.