El acuerdo ha sido suscrito por el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los alcaldes de Getafe (Madrid), Pedro Castro; Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Fuenlabrada (Madrid), Manuel Robles; Alcorcón (Madrid), Enrique Cascallana; Leganés (Madrid), Rafael Gómez Montoya; Mérida (Badajoz), Ángel Calle; y Silla (Valencia), Francesc Baixauli.

Estos siete ayuntamientos son los primeros en adherirse a esta modalidad, recogida en el convenio marco de colaboración firmado en febrero de 2007 por el Ministerio del Interior y la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP).

Los convenios establecen los mecanismos necesarios para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal. Entre los siete ayuntamientos poseen una plantilla de 1.300 policías municipales, que a partir de ahora trabajarán de forma coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los convenios firmados contemplan la posibilidad de que los policías locales puedan intervenir como policía judicial.

De este modo se dará una mejor respuesta policial en la investigación de las infracciones penales que se produzcan en esos municipios.

La participación de los respectivos Cuerpos de Policía Local en funciones de policía judicial, se extenderá tanto a la recepción de denuncias como a la investigación de los hechos que constituyan una o varias infracciones penales.

En concreto, se ajustará a aquellas que, en primera instancia policial, puedan ser calificadas como falta o delito menos grave, entre las que se encuentran, las faltas penales, violencia doméstica y de género, quebrantamientos de condena, órdenes de alejamiento y privaciones del derecho a conducir, hurtos, delitos contra la seguridad del tráfico y amenazas y coacciones.

Cuando esta iniciativa se amplíe a otros ayuntamientos y se desarrolle plenamente, unos 15.000 policías locales podrán realizar labores de policía judicial en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que implica un sustancial aumento del papel que desempeñan los Ayuntamientos en materia de seguridad ciudadana.

Las policías locales se integrarán en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales, que se ha potenciado y ampliado en los últimos años. Tendrán acceso, entre otros, a los datos de antecedentes policiales, señalamientos nacionales, registros de vehículos y seguimiento integral de los casos de violencia de género.

La Secretaría de Estado de Seguridad y la FEMP han trabajado conjuntamente sobre el plan de formación que recibirán los policías locales para las nuevas funciones que desarrollarán tras la firma de estos convenios específicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.