La Temporada de Juntas 2017 ha supuesto la consolidación de todas aquellas reformas acometidas por las compañías durante los dos últimos años para adaptarse a la modificación de la Ley de Sociedades de Capital de 2014, y a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de febrero de 2015.

Las sociedades cotizadas españolas merecen un reconocimiento por el esfuerzo realizado para alinearse con las prácticas internacionales de gobierno corporativo exigidas por los inversores institucionales y los estándares de los proxy advisors*. Se ha producido, también, una importante mejora del diálogo continuo de las compañías con los stakeholders* que influyen dentro del ámbito de las juntas de accionistas.

Estas son algunas de las conclusiones plasmadas en el informe llevado a cabo por los bufetes Cuatrecasas y Georgeson, “El Gobierno Corporativo y los inversores institucionales”, en el que se estudian las juntas de accionistas del Top 40 del Mercado Continuo y del Ibex-35, celebradas en 2017, donde se analiza la situación de los consejos de administración del Ibex-35, y que como novedad incluyen una compilación de las principales tendencias de gobierno corporativo para ayudar a las compañías a afrontar los retos de la Temporada de Juntas 2018.

En la presentación del informe celebrada en la sede de Cuatrecasas participaron, por parte del despacho, los socios especializados en Capital Markets Francisco Pérez-Crespo, Juan Aguayo, y José Luis Rodriguez. Representando a Georgeson acudieron Stefano Marini, CEO Corporate Advisory South Europe & Latin America, Claudia Morante, Corporate Governance Senior Advisor, Carlos Sáez Gallego, Director & Head of Business Development for Spain & Latam.

José Luis Rodríguez, de Cuatrecasas resaltó que “El principal avance de la directiva es el reconocimiento de la importancia del compromiso a largo plazo de los accionistas y de su participación en el proceso de toma de decisiones para un adecuado funcionamiento de las sociedades cotizadas desde el punto de vista de gobierno corporativo. No obstante, una vez garantizada la posibilidad del ejercicio efectivo de sus derechos a los accionistas a través de la normativa societaria, de mercado de valores y los códigos de gobierno corporativo, cabría plantearse si ese mayor nivel de compromiso puede lograrse desde el ámbito normativo o si son otros factores e incentivos los que deben ser objeto de consideración.”

Stefano Marini, CEO Corporate Advisory South Europe & Latin America, señaló que “los ámbitos más delicados en la relación entre emisores y sus inversores siguen siendo los mismos que otros años: Consejos, Retribuciones, y en menor medida, ampliaciones de capital. Y para el 2018 las compañías deberán ampliar la información relativa a las retribuciones de sus ejecutivos, tecnologías de la información y diversidad; asimismo los asuntos relativos a ESG están cobrando mayor relevancia entre los inversores”.

Del informe también se desprenden los esfuerzos del Ibex-35 por renovar sus consejos, así pues, la proporción de consejeros independientes alcanzó en 2017 un 49,8% y la presencia de mujeres es ya del 21,8%, un dato, que a dia de hoy, dista del objetivo del 30% recomendado por el Código de Buen Gobierno para 2020.

Para la próxima Temporada de Juntas 2018, los tres ámbitos en los que las empresas cotizadas deben maximizar sus esfuerzos para adaptarse a las mejores prácticas del mercado demandadas por parte de los inversores institucionales son:

  • La implementación de un plan de retribuciones que esté alineado con los intereses de la empresa y sus accionistas a largo plazo.
  • El refuerzo de la diversidad, en su sentido más amplio, dentro del consejo de administración.
  • El desarrollo y correcta comunicación del plan estratégico de la compañía.

Respecto a las Juntas de Accionistas de 2017, los aspectos más relevantes extraídos del informe son:

  • El aumento del quorum promedio de asistencia en las empresas del Ibex-35 (de un 69,46% en 2016 a un 71,95% en 2017) y del Top 40 del Mercado Continuo (de un 68,94% en 2016 a un 69,06% en 2017).
  • Los asuntos relativos a retribuciones de consejeros fueron los que suscitaron mayor controversia en el Ibex-35. 22 compañías del Ibex-35 recibieron la oposición de más del 10% del quorum a una de las propuestas sometidas a la aprobación de la junta general de accionistas.
  • En el Ibex-35, se sometió a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 36 mujeres. Continúa la tendencia de años anteriores y, en 2017, se propusieron siete consejeras más que en 2016. En el Top 40 del Mercado Continuo se sometió a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 14 mujeres. Esta cifra es menor que la del 2016, donde fueron 20 mujeres.

*Definiciones:

Proxy Advisers: Los Proxy Advisers son compañías de asesoría especializadas en elaborar recomendaciones de voto (voting recommendations) sobre los asuntos que una determinada sociedad va a someter a votación en una próxima junta de accionistas.

Stakeholders:  Son lo que en español denominamos partes interesadas o grupos de interés. No son traducciones muy brillantes ninguna de ellas, pero sirven para hacernos una idea. Se trata de aquellas personas o entidades que pueden tener interés en conocer la marcha de una empresa como, por ejemplo, las autoridades regulatorias de un mercado de valores, los inversores, los periodistas e, incluso, en el caso de algunas empresas especialmente importantes como las eléctricas, la sociedad en su conjunto.