Por José Luis Roales, presidente ASNALA.

Los pasados días 27 y 28 de noviembre se reunieron en el Ateneo de Madrid, con motivo del X Congreso de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA), más de 300 laboralistas bajo el titulo: “La reforma laboral y la salida de la crisis: prescindible o imprescindible”.

El Congreso de ASNALA es el principal foro de ámbito nacional de los especialistas en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y es el único encuentro anual en el que se dan cita tanto los laboralistas que trabajan para empresas como los laboralistas que defienden principalmente trabajadores.

Ante una destrucción de empleo sin precedentes, y ante los cantos de sirena de una eventual reforma laboral, el Congreso comenzó con un debate a dos entre dos sensibilidades distintas del laboralismo español: Don José Antonio Fernández Bustillo, socio de Roca i Junyent avocats, como laboralista de empresa, y Don Enrique Lillo López, de Comisiones Obreras, como laboralista de trabajadores. Actuó como moderador del debate el presidente de ASNALA, Don José Luis Roales Nieto López. Los congresistas podían formular sus preguntas a los contertulios a través del moderador, y tenían cuatro minutos para contestar a cada una de ellas. En dicho debate se plantearon cuestiones enormemente diversas que constataron las distintas visiones que sobre el derecho del trabajo compartían los contertulios. Desde la propuesta de bajar cotizaciones, defendida por los laboralistas de empresa y denostada por los laboralistas de trabajadores, pasando por los problemas que en el ámbito laboral esta provocando la legislación concursal y las anomalías que esta provocando en la tramitación de los ERE’s.

Sin duda el punto de mayor fricción fue la eventual bajada de la indemnización en caso de despido improcedente, que evidenció la enorme distancia que separa a ambas sensibilidades del laboralismo español.

Pero no todo fue desencuentro entre los contertulios. También hubo concesiones: Fernández Bustillo abogó por los ERE’s de suspensión temporal de empleo, criticando lo extendido del recurso a la extinción definitiva de contratos que debe ser el último recurso para la empresa.

Por su parte, Enrique Lillo llegó a admitir la posibilidad de que los trabajadores congelen o incluso reduzcan sus salarios si hay compromiso de la empresa de mantener los puestos de trabajo.

A continuación se desarrollo una Mesa redonda con el titulo: “La reforma Laboral 2009: La dualidad de trabajadores fijos y temporales en el mercado de trabajo”, que fue el marco para analizar y denunciar la excesiva polarización entre los derechos de los trabajadores fijos, con una protección legal notablemente superior a la de los trabajadores temporales. El profesor Don Ignacio García-Perrote Escartín, Catedrático de Derecho de Trabajo y responsable del área laboral de Uría y Menéndez, además de socio de ASNALA, fue el encargado de conducir los debates. Participaron en la Mesa la Excma. Sra. Doña Milagros Calvo Ibarlucea, Magistrada de la Sala IV del Tribunal Supremo, quien hizo un repaso de la doctrina de la sala social del Tribunal Supremo sobre la temporalidad, incidiendo en el fraude de ley y la doctrina jurisprudencial al respecto. Participó igualmente el Excmo. D. Ignacio Moreno González-Aller, Presidente de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid, que hizo lo propio con respecto a la doctrina sobre la materia de la temporalidad del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quizá más cercana al justiciable por la dificultad de que las cuestiones de temporalidad, que se suelen ventilar mediante demandas de despido, lleguen al Tribunal Supremo por la dificultad de encontrar sentencias sustancialmente iguales que viabilicen la casación.

Cerró la Mesa el Excmo. D. Luis Enrique de la Villa Gil, Catedrático emérito, Director del Bufete de la Villa, y Rector de la UDIMA, que hizo un repaso del problema desde los tiempos pre-democráticos y analizo la realidad del problema de la temporalidad con una cascada de datos lanzando la propuesta de reducir 12 días la indemnización por despido para el trabajador indefinido y aumentar 12 días la indemnización por fin de contrato temporal.

En la sesión de la tarde se abordaron las tradicionales Mesas de Trabajo, que consisten en reuniones de congresistas en distintas comisiones de especialización (Mesas de debate sobre Derecho Laboral, procesal, seguridad social u organización profesional). En dichas Mesas existe un moderador, que introduce el tema a tratar y modera los debates, con el objetivo de obtener unas conclusiones finales que trasladar al plenario y convertir en conclusiones del Congreso. En estas Mesas los congresistas participan activamente, convirtiendo cada Mesa en un coloquio y debate permanente.

Después de la Asamblea General Extraordinaria de socios de ASNALA, donde resulto reelegido el anterior Presidente, Don José Luis Roales Nieto López, se celebro en los salones del Florida Park, en el Madrileño Parque del Retiro, la tradicional Cena de Amistad y entrega del Premio al Mejor Laboralista 2009, galardón que este año recayó en el eminente laboralista y fundador de la firma Sagardoy Abogados, Don Juan Antonio Sagardoy Bengoechea.

Igualmente se entregaron las Medallas de Honor a los Socios Honoríficos de ASNALA: Excmo. D. Luis Enrique de la Villa Gil; Excmo. D. Mariano Sampedro Corral, Magistrado emérito de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; y al Excmo. D. Ignacio Moreno González Aller, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la segunda jornada del Congreso se trató el tema de “El TRADE ¿una salida de la crisis para las PYMES?”, a cargo del eminente laboralista de trabajadores Luis Zumalacarregui Pita, presentado por otro destacado especialista de la disciplina, Román Gil de Alburquerque, actualmente en Sagardoy Abogados y socio de ASNALA. Seguidamente, el Excmo. Sr. D. Emilio Palomo Balda, Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco y antiguo abogado laboralista, habló de “Subcontrataciones legales y subcontrataciones ilegales entre empresas”, presentado por Martín Godino Reyes.

Cerró el Congreso el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense Madrileña, Prof. Dr. D. Fernando Valdes Dal-Ré, Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, presentado por la también profesora Doña Magdalena Nogueira Guastavino, quien habló de “Los retos del Derecho del Trabajo ante una situación de crisis económica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.