El trabajo “La Responsabilidad Social de Género”, del profesor de la Universidad a Distancia de Madrid Djamil Tony Kahale Carrillo, fue galardonado ayer con el V Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial. Este trabajo, premiado con 6.000 euros, desarrolla la noción de Responsabilidad Social de Género más allá de los requisitos legales de igualdad, además de analizar las mejores prácticas en este aspecto. El Jurado de este Premio, ha destacado  su calidad científica, aplicabilidad y rigor.

Como declaró el autor, “con el galardón recibido, y una vez que salga a la luz, el trabajo ofrecerá a la sociedad las herramientas necesarias para incorporar la responsabilidad de género en las organizaciones”.

 El profesor recalcó que “la presencia de la igualdad en el ámbito operativo no es suficiente, por lo que debe pender directamente del Consejo de Administración, o por lo menos mantener un vínculo estrecho con éste, por ejemplo a través de la inclusión de expertos en la materia en el Consejo. Además que de esta manera evitaría las discriminaciones existentes en los órganos directivos”

El Jurado también otorgó dos accésits, de 1.500 euros cada uno. Por un lado, a la obra colectiva sobre derecho mercantil y RSE coordinada por la profesora de la Universidad de Murcia Rosalía Alfonso Sánchez.

El trabajo, titulado “Responsabilidad Social de la Empresa y Derecho Mercantil”, contribuye en palabras del jurado “a la redefinición efectiva de la empresa como organización de stakeholders en el contexto del derecho mercantil”.

El Jurado destacó la relevancia de esta investigación al difundir la RSE entre expertos en derecho mercantil, pues estas personas son las que han de implementar formalmente la transformación de las empresas hacia una gestión responsable. Así, el objetivo directo del trabajo es analizar jurídicamente la RSE, pero de modo indirecto incidirá en su desarrollo y en la configuración jurídica de las sociedades mercantiles y sus relaciones con sus distintos grupos de interés.

El otro accésit ha recaído en el “Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial  de las empresas turísticas de la provincia de Málaga”, realizado por la consultora Roadmap, con José Joya como coordinador e investigador principal del estudio.

El trabajo fue promovido por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Málaga, dentro de su compromiso y estrategia de apoyo al sector turístico de la provincia, y por el  Observatorio de los Recursos Humanos en el sector turístico de Andalucía, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que ha participado activamente en el proceso de investigación con su amplio conocimiento sobre el ámbito social del sector turístico.

El Jurado reconoció esta investigación por el interés de fomentar la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social en un sector clave para la economía española como es el turismo, a través de un amplio estudio de campo.

El V Premio Forética-MSD a la Investigación en Ética Empresarial

En el acto de entrega han estado presentes Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues y Presidente del Jurado de la V Edición del Premio; Antonio P. Mosquera, Presidente – Director General de MSD España; Enrique Verdeguer, Presidente de Adif (Presidente de Forética), Adelaida de la Calle, Rectora de la Universidad de Málaga y Presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), entre otras personalidades del ámbito empresarial, político y sanitario.

Como señaló Antonio P. Mosquera, “en MSD creemos que para continuar con nuestra responsabilidad con la sociedad se han de tener unos principios éticos y una cultura que valore la honestidad, la integridad y la transparencia. Estos premios son una buena muestra de ello porque se han convertido en un referente que está contribuyendo a institucionalizar la ética dentro de la empresa, e incorporarla en las decisiones y prácticas empresariales a todos los niveles”.

En palabras de Enrique Verdeguer, “tanto desde el ámbito empresarial, como desde el institucional y el académico, se coincide en la importancia de impulsar la formación y la investigación en ética y responsabilidad social, pues se han convertido en un paradigma esencial para afrontar los retos colectivos que tenemos por delante”.

En esta edición, el Jurado estuvo integrado por personalidades de la política, la empresa y el mundo académico: Rosa Conde, Directora de la Fundación Carolina; Elvira Rodríguez Herrer, Diputada del Partido Popular; José Manuel González Huesa, Director General de Servimedia; Pedro Ortún-Silván, Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea; Luis Vecchi, Presidente de Forética Argentina y Presidente de Securitas Argentina; Francisco Moreno, Director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín; Alfonso González Hermoso, adjunto al Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel González Serna, Presidente del Grupo Siro, Pedro Montoya, Group Chief Compliance Officer de EADS, y Adelaida de la Calle.

 

 


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.