Por Soledad Atienza, Directora del Grado en Derecho de IE University

 

La Responsabilidad Social de la Abogacía forma parte del compromiso de los abogados con la sociedad en la que desarrollan su actividad profesional. Para promover la responsabilidad social de la abogacía es necesario que los futuros abogados reciban formación en estos valores profesionales. El Grado en Derecho de IE University -que cuenta con un fuerte componente internacional, una metodología activa y una orientación hacia la práctica profesional- promueve, en este sentido, la formación en el área de responsabilidad social de la abogacía y el ejercicio pro-bono desde diferentes perspectivas.

Por una parte, los alumnos reciben formación en los principios y los valores de la responsabilidad social de la abogacía como algo inherente al ejercicio de la profesión de abogados. Así, parte de la asignatura de abogacía que se imparte a lo largo de los cuatro años del programa se dedica a la transmisión de estos valores; en primer curso del grado en Derecho los alumnos participaron en un debate con las abogadas Coloma Armero (miembro de PILNET, del Centro de Responsabilidad Social del Colegio de Abogados de Madrid y del Comité Asesor de la Fundación Exit) y Marisa Méndez (consultora para Fundación Codespa y para la UNESCO, desarrollando su labor en Jordania, Brasil, Perú y Estados Unidos) sobre el papel de los abogados en la  sociedad.

Además, IE University promueve entre los alumnos la realización de prácticas en ONGs en los primeros años de su programa. En octubre de este año se celebró la feria de la ONG a la que acudieron numerosas organizaciones nacionales e internacionales para dar a conocer sus proyectos a los estudiantes de la universidad y para poder establecer un primer contacto con ellos. El objetivo es doble: por un lado se trata de que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos que adquieren en sus estudios y por otro de que puedan llevar a cabo un trabajo social enriquecedor para ellos.

Los estudiantes del grado en Derecho, que cuenta ya con más de diez nacionalidades, han realizado prácticas en ONGs como Seeds of Africa, Junior Achievement, SKip Peru, Fundación Atlético de Madrid, Financieros sin Fronteras o Mensajeros de la Paz.

Recientemente, alumnos de IE University han asistido al congreso que PILNET (Global Network for Public Interest Law) celebró en Madrid, con la participación de despachos de abogados, empresas, ONGs, administraciones públicas y universidades. Esta participación de los alumnos se enmarca dentro del programa de formación que reciben en el área de responsabilidad civil de la abogacía.

El congreso de PILNET confirma la preocupación en el sector jurídico y de las ONGs por la responsabilidad social de la abogacía. Sin duda, el ejercicio pro-bono y la práctica profesional con una orientación a la responsabilidad social comienzan desde la formación. Esta orientación se puede desarrollar tanto a través de la transmisión de los valores y principios como del ejercicio práctico a través de clínicas legales o trabajo pro-bono.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.