ACORDE, Asociación por el Derecho Concursal Ético, como futura  Institución de Mediación especializada en conflictos en materia de la insolvencia, ha mantenido en el día de hoy una reunión en sede del Ministerio de Justicia en relación al desarrollo del Reglamento de la Ley 05/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

Se ha hecho entrega al  Subdirector General de Política Legislativa, D. Julio Fuentes Gómez de un primer informe con las, propuestas de modificación al borrador del Reglamento aportadas por los socios de ACORDE.

Entre los extremos regulados en el Reglamento, la formación requerida para ser mediador es una de las cuestiones que mayor debate acarrea. A este respecto, ha quedado confirmado que las entidades que impartan formación deberán disponer de la certificación de la Comunidad Autónoma como centro de formación, quedando por tanto excluidas las instituciones de mediación que no dispongan de dicha autorización oficial. Hay que tener igualmente en cuenta que el Ministerio de Economía y Hacienda no pretende que ésta sea una profesión regulada, por lo que los parámetros bajo los cuales se pondrá en práctica la Ley, contarán a posteriori con la autorregulación del mercado en aquellas cuestiones que nos estén estrictamente planteadas.

Por otro lado, el proyecto de ley que contempla la subida de las tasas judiciales y que previsiblemente será aprobado en el Congreso el próximo miércoles, pretende que el coste de acceso a la justicia beneficie la alternativa de un proceso de resolución de conflictos a través de la mediación.

En todo caso se requiere desde ahora, y sin necesidad de esperar a la aprobación del Reglamento, una gran difusión e impulso desde las instituciones de mediación y desde la propia justicia dirigida al ciudadano de a pie para dar a conocer esta alternativa al procedimiento judicial.

En breve se comenzará la recopilación de los informes del Consejo General del Poder Judicial y de Asociaciones que como ACORDE puedan contribuir con sus aportaciones al Reglamento definitivo, para que aproximadamente a finales de Diciembre éste sea presentado al Consejo General del Estado, previendo su aprobación para el mes de Febrero de 2013.

Desde ACORDE, hemos querido recalcar la necesidad de la especialización del Mediador en la materia relativa al conflicto, pues en todo caso será necesario el conocimiento de la legislación aplicable al mismo. ACORDE se constituirá como Institución de Mediación especializada en conflictos en materia de insolvencia, con el fin de garantizar un listado de mediadores suficientemente cualificados y especializados para mayor garantía de las partes.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.