“La Oficina Judicial es un hecho imparable. Pese a que es posible que existan algunos problemas, lógicos por ser éste un elemento nuevo, ésta es una iniciativa que va a desarrollarse en los próximos años en nuestro país y que impulsará la revolución silenciosa de nuestra justicia, fuera de los cánones antiguos del siglo XIX”, dijo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en su comparecencia en el Foro Nueva Economia, un evento que reúne a profesionales del mundo legal y medios de comunicación.

Durante este encuentro informativo, el titular de Justicia abordó diversas cuestiones de actualidad e hizo balance de estos primeros 22 meses de trabajo tras ser aprobado en septiembre del 2009 el Plan de Modernización de nuestra Justicia.

“Es evidente que estamos trabajando en buen camino”, confesó en el Foro en el que estuvo presente diariojuridico.com.

Caamaño señaló que “se han aprobado 18 iniciativas legislativas de calado como el Código Penal o una nueva Ley Concursal, mientras que los asuntos que entran en los juzgados siguen siendo demasiados, solo durante el pasado año entraron más de nueve millones de asuntos, situación que debe cambiar y todos tenemos que hacer un esfuerzo para fomentar las soluciones extrajudiciales”.

El titular de Justicia anticipó que está a punto de aprobarse un Real Decreto que facilite el acceso a las profesionales de abogado y procurador y que es un dato muy significativo que de un total de 750 eurodiputados, 610 se hayan mostrado a favor de la Orden Europea de Protección impulsada desde el Gobierno Español.

Otros asuntos que abordó Caamaño en su comparecencia en este Foro tuvieron que ver con el último comunicado de la banda terrorista ETA y las próximas elecciones municipales.

Desde su punto de vista es evidente que “no va a haber diálogo y vamos a seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora porque ha dado buenos resultados en la lucha contra los violentos”.

Tras insistir en que lo único que se espera de ETA es su disolución, el titular de Justicia ha señalado que el Estado de Derecho se ha dotado de instrumentos legislativos para evitar que las personas que amparan la violencia puedan formar parte de los órganos de gobierno democráticos.

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales, Caamaño ha resaltado que “no habrá en principio opciones por las que colarse fraudulentamente para quienes no tengan claro que tienen que romper con la violencia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.