Un tribunal emitió este martes un fallo histórico que podría cambiar la forma en que los partidos de futbol de alto nivel son transmitidos y vendidos por las firmas de televisión.   Una propietaria de un pub de Portsmouth puede haber propinado un duro golpe al negocio del que se alimentan los clubes de fútbol y la televisión. La Unión Europea ha declarado válida la compra de descodificadores en otros países para evitar pagar por ver partidos de fútbol en televisión.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, es un golpe al lucrativo negocio que la televisión hace con el fútbol, por el que paga a los clubes muchos millones anualmente. Según los jueces, los derechos exclusivos de retransmisión futbolística violan el derecho comunitario al establecer mercados nacionales en lugar de un mercado único.

Según esta sentencia, los aficionados al futbol tienen derecho a ver las franquicias deportivas, como la Liga Premier inglesa, en una variedad de emisoras europeas y no solo a través del titular de los derechos designado para cada territorio nacional, dictaminó el Tribunal Europeo de Justicia.

«Un sistema de licencias para la transmisión de partidos de futbol que otorga a las emisoras la exclusividad territorial en una base de Estado miembro y que prohíbe a los televidentes ver las emisiones con una tarjeta decodificadora en otros Estados miembros, es contraria a la ley de la Unión Europea», indicó el tribunal en un comunicado.

Desde su lanzamiento en 1992, la Liga Premier ha vendido derechos exclusivos de partidos a un pequeño número de cadenas de televisión por territorio nacional, un modelo de negocio que la ha visto convertirse en una de los más ricas del mundo; generando un estimado de 5,300 millones de dólares en ingresos, según el diario británico The Guardian.

Pero el fallo —en respuesta a un largo caso interpuesto por BSkyB contra una dueña de un bar británico que difundió la señal de un partido griego— ahora significa que los consumidores podrían comprar decodificadores de emisoras por satélite de otras naciones, a un precio más barato, para ver los juegos que les interesen.

BSkyB, que pagó un total de 2,730 millones de dólares en conjunto con ESPN para ser el titular de los derechos principales de la Liga Premier en el Reino Unido, se negó a comentar sobre el tema al ser abordado por la cadena CNN. El precio de sus acciones cayó el 3% después de conocerse la decisión.

El efecto del fallo podría ser de gran alcance si el valor de los derechos de futbol disminuye. La gran cantidad pagada a la Liga Premier ha significado cantidades récord de dinero en premios otorgados a los principales clubes ingleses como el Manchester United y el Arsenal; dinero que posteriormente ha sido utilizado para construir nuevos estadios y atraer a algunos de los mejores jugadores del mundo.

«Esto podría arrasar sin miramientos con el modelo de negocio de Sky para la transmisión de partidos de la Liga Premier», de acuerdo con Stuart Adams, especialista en derecho de propiedad intelectual Rouse, quien reside en Londres.

“Hay muchas posibilidades de que encuentren a menos gente dispuesta a pagar por licencias para emitir partidos de la Liga Premier, si con poco esfuerzo pueden conseguir las mismas imágenes a través de una señal más barata en el extranjero. Cuando el acuerdo sea renegociado con la Liga Premier, será muy interesante ver cómo cambian los números».

«Por supuesto, si se reducen notablemente, eso tendrá un impacto directo en los ingresos de los clubes y, por lo tanto, en su capacidad de comprar y pagar los sueldos de los mejores talentos. A su vez, podría conducir a una polarización aún mayor entre los ricos y los desposeídos del juego inglés».

La Liga Premier inglesa informó que presentaría una declaración breve.

Sanjay Nijran, un abogado deportivo para Smithfield Partners con sede en Londres, dijo a CNN que esto podría afectar los ingresos futuros de las franquicias deportivas en toda Europa.

«Cualquier titular de derechos de transmisión que tenga la intención de licenciar derechos estará obligado por esta sentencia; parece que no será capaz de limitar la exclusividad a las fronteras nacionales, y por lo tanto el valor de estos derechos puede ser limitado. Tal vez tengan que buscar otros modelos», dijo Nijran.

«No estamos seguros, pero imaginamos que la Liga Premier posiblemente considerará una licencia paneuropea para vender los mismos derechos de transmisión al continente». Esto podría significar que los aficionados al fútbol en Europa serán capaces de pagar menos por ver los partidos que quieren.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.