UNED-Mediación
El vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal, el rector, Alejandro Tiana y el director de Investigación Jorge Montes en la presentación del Centro

El auge de los métodos alternativos de resolución de conflictos ha llevado a muchas facultades de derecho de las universidades españolas a prestarles renovada atención y a convertirlos en objeto de investigación. La UNED ha ido un paso más allá para mostrar su compromiso con la solución constructiva de conflictos y ha creado un organismo interno de mediación para afrontar las diferencias que inevitablemente surgen entre personas del colectivo universitario.

El Centro de Mediación de la UNED funciona oficiosamente desde hace meses y se han atendido ya casi 70 casos, que se han resulto favorablemente en un 99% de las veces. Se trata de atender problemas no relacionados con la jurisdicción laboral y que no estén resueltos en los convenios. Los alumnos no pueden empezar a usarlo hasta el curso que viene.

El director del Servicio de Inspección, Jorge Montes, al que se adscribe el nuevo centro ha explicado que se trata de “crear un servicio para ofrecer una alternativa que pueda evitar en muchos casos llegar a la apertura de un expediente.”

Además de mejorar la atención y los servicios que la UNED ofrece a su comunidad universitaria, el Centro pretende ser un impulso a la mediación des de una perspectiva mucho más global desde la investigación y la difusión.

Así, la Universidad considera que el Centro supone un impulso institucional que facilita la implantación de la mediación como procedimiento pacífico y efectivo para resolver conflictos que aunque que está ganando importancia, aún es un gran desconocido par el público general.

Además, el organismo realizará una labor de investigación interdisciplinar con el objetivo de poder extender  esta iniciativa a otras instituciones. Desde la UNED aseguran que el Consejo General del Poder Judicial esta muy interesado en el proyecto.

En el marco de la presentación se contó con la presencia de Julio Fuentes, subdirector general de Políticas Legislativas del Ministerio de Justicia, que expuso los aspectos de la evolución de la mediación en España, destacando algunas actuaciones del Ministerio, como el Reglamento de desarrollo de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.