tecnologia firma electronicaEl presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe, han firmado este miércoles un convenio por el que ambas abogacías reconocen recíprocamente los certificados digitales de firma electrónica que identifican a sus abogados.

Con este acuerdo, ambas instituciones garantizan el reconocimiento mutuo de la identificación, la autentificación, la firma electrónica y otros servicios de confianza cuando resulte necesario para el acceso y realización de procedimientos y transacciones electrónicas entre abogados españoles y argentinos. Los certificados digitales podrán utilizarse en la demarcación de ambas abogacías y los efectos serán los mismos que lo establecido en el país de destino. Aunque de momento ni la FACA ni los 82 colegios que agrupan expiden certificados digitales, la institución reconocerá los efectos de la certificación española y CGAE reconocerá los certificados que la FACA o los colegios argentinos expidan en un futuro.

En este sentido, la Abogacía argentina ha mostrado su compromiso con el uso del certificado digital y su intención de ser un canal de difusión de la implementación del expediente digital en los tribunales del país.

Asimismo y debido al interés recíproco en materia tecnológica, las dos Abogacías acuerdan apoyarse mutuamente, dándose asistencia y asesoramiento. También han expresado su interés en el uso de alguna de las aplicaciones que ambas Abogacías puedan disponer.

La Abogacía escocesa emite certificados digitales con la firma electrónica de la Abogacía española

La Law Society of Scotland ha emitido esta semana los primeros certificados digitales con firma de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), el servicio de identificación online del CGAE. Este servicio, prestado por la Abogacía española, tiene el objetivo de ofrecer  el servicio de firma electrónica reconocida que identifique a los más de 15.000 letrados escoceses.

El CGAE, a través de su empresa de infraestructura tecnológica Redabogacia, ha realizado en Escocia una jornada de formación para explicar a sus compañeros el funcionamiento de la firma digital y el uso de las tarjetas ACA, que ofrecen la posibilidad de identificarse, de manera segura, como profesionales en toda Europa.

La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que acredita la condición profesional de los abogados en el entorno online, es el primer prestador de servicios de certificación privado en España, sólo superado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT. En estos momentos, unas 50 Administraciones Públicas han acreditado a ACA como Autoridad de Certificación. Una de ellas es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y gracias al uso de la certificación ACA los abogados españoles en 2013 presentaron 27.695 declaraciones del IRPF con su certificado digital.También se gestionaron cerca de 39.000 pases a prisión con la firma electrónica de abogado.