Según explicó el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Francisco Joaquín Maciá Tomás, habrá un ligero descenso de otras energías convencionales como el petróleo, el carbón o el gas.

Sostuvo que el de carbón bajará de un 9,8% actual al 8,7% entonces; el gas natural pasará del 24,2% al 23%; la energía nuclear, del 10,7% al 10,5% y el petróleo será el que experimentará una mayor caída, hasta el 41,8% en 2016 frente al 47,6% actual.

En cuanto al mix en la energía final, se prevé un crecimiento de las energías renovables, de la electricidad y del gas, mientras que el carbón se mantendrá y bajarán los productos petrolíferos, aunque continuarán siendo el principal vector de consumo energético.

Maciá también pronosticó que, en cuanto a las infraestructuras eléctricas hasta el 2016, se reforzará la Red de Levante, el eje Aragón-Valencia y la Interconexión con Portugal. Subrayó que será «esencial» la interconexión con el sistema europeo por Francia. El coste previsto en infraestructuras del sector eléctrico es de 9.220 millones de euros hasta el 2016.

En lo que se refiere al gas, se reforzará el eje central, el del Ebro, el de Levante y el eje de Galicia a Madrid. Los costes previstos son de 10.221 millones de euros, de los que más de 4.500 serán para la red de gasoductos y cerca de 3.500 para proyectos de regasificación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.