Pross (compañía especializada en la externalización de servicios de informática y comunicaciones, participada por Optize y everis), ha analizado, conjuntamente con everis, las necesidades tecnológicas de los bufetes de abogados.

Según se desprende del informe elaborado por everis y Pross, el sector de la abogacía en España aun está muy lejos del mundo anglosajón en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, si bien en los últimos años se observa un claro crecimiento en la implantación de las TIC.

Las tecnologías más utilizadas por los profesionales del sector, además del teléfono móvil, son el correo electrónico (el 95% afirma emplearlo), las Bases de datos de Jurisprudencia y Legislación (79%) y la firma electrónica (55%).

Por lo que respecta a soluciones más avanzadas, como los programas de Gestión de Despachos o el acceso al corre electrónico a través dispositivos móviles como las PDAs, su uso, actualmente, sólo se ha generalizado entre los despachos más grandes. En el caso de los pequeños y medianos despachos, el desconocimiento de las tecnologías disponibles y la falta de formación tecnológica, son principales obstáculos para la incorporación de las TIC en el sector de la abogacía.

Con el fin de evaluar la situación tecnológica actual y necesidades específicas de los bufetes de abogados, everis y Pross han realizado una encuesta a algunas de las principales firmas del sector, entre las que figuran, por ejemplo, Bird&Bird, Garrigues o Vertex Civitas.

De este documento se desprende que el 30% de los despachos cuentan con un departamento informático propio, mientras que un 50% tiene externalizado este servicio y un 20% directamente prescinde de implantaciones tecnológicas.

Por su parte, un 80% de los encuestados dispone de los servicios básicos como PCs portátiles, correo electrónico o página web mientras que sólo un 20% ha incorporado aplicaciones más avanzadas como el correo en dispositivo móvil, sistema de gestión documental o servicio de soporte informático las 24 horas del día.

Un obstáculo para la implantación de la tecnología es el perfil excesivamente conservador del empresario de este sector. Todavía existe una fuerte resistencia al cambio. Por otra parte, hay algunos ámbitos donde la tecnología no ha penetrado aún por razones culturales. Un ejemplo es el área de marketing, que todavía no se explota intensivamente porque hasta hace pocos años no estaba permitido hacer publicidad de los despachos de abogados.

Otro problema con los que se encuentran los abogados es que los sistemas informáticos de las diferentes administraciones de justicia no están integrados entre sí. Aunque la falta de formación es la principal causa del poco uso de la tecnología, la nueva generación de abogados viene demandando servicios tecnológicos que ya se usan en otros sectores desde hace tiempo.

Según ha explicado Pablo Alarcón, gerente de everis, “En general, el sector de la Abogacía está siendo uno de los más reticentes a apostar por las nuevas tecnologías para optimizar sus procesos de gestión, si bien hay que destacar que, a diferencia de los bufetes de pequeño y mediano tamaño, las grandes firmas empezaron a apostar por las TIC hace más de 8 años y son ya usuarios avanzados consolidados”.

“Las soluciones de externalización eficientes e integrales actualmente parecen estar sólo al alcance de los grandes despachos cuando realmente para despachos pequeños y medianos pueden suponer una gran ventaja competitiva, permitiendo ahorros del 30% en informática y comunicaciones y mejorando considerablemente la productividad”, ha añadido Francisco Egea, directivo de Pross.

Entre las aplicaciones que pueden contribuir a mejorar la gestión de los despachos de abogados figuran las soluciones de gestión del conocimiento, que permiten compartir información desde cualquier lugar, así como las comunicaciones unificadas.

Pross es una empresa de outsourcing informático creada en 2008 por Optize (líder en suministros informáticos) y everis (líder en servicios IT para empresas) para cubrir las necesidades tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas. Actualmente cuenta con más de 200 clientes, 5.000 equipos vendidos e implantados y 15.000 equipos asistidos en toda la geografía española.

Pross pone a disposición de la PYME un Director de Sistemas Externo (DSE) que junto con su propio equipo de profesionales, analiza las necesidades específicas de cada organización y se encarga de la gestión integral y el mantenimiento de sus sistemas de informática y comunicaciones. Asimismo ofrece soluciones financieras innovadoras, como renting tecnológico, recompra de equipamiento y acceso a líneas de créditos bonificadas.

Everis es una consultora multinacional que colabora con las principales empresas de todos los sectores de actividad desarrollando alianzas a largo plazo para ayudarles a alcanzar sus retos de negocio mediante el conocimiento, el talento y las tecnologías de la información.

En 1996, la consultora, inició su actividad en España con la apertura de una oficina en Madrid y a partir de ahí comienza su expansión internacional.

En la actualidad la compañía, que obtuvo una facturación de 411 millones de euros en 2008, cuenta con más de 6.000 profesionales distribuidos en las diferentes oficinas de A Coruña, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Murcia, Lisboa, Milán, Roma, Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México D.F, Sao Paulo, Río de Janeiro, y Varsovia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.