La pandemia covid-19 no ha dejado a nadie indiferente, su impacto  ha alcanzado a empresas de todos los sectores, aunque algunas han sabido resistir mejor, como las  startups. Según la Guía del Mercado Laboral HAYS 2021, más de la mitad de las startups españolas  (52%) aumentó su negocio en 2020, y el 60% prevé crecer este año. 

startups- diario-juridico

En términos generales, 2020 ha sido un año positivo para las startups que han sabido plantarle cara  al coronavirus. Solo el 48% tuvieron que prescindir de trabajadores, siendo las empresas que menos  despidos llevaron a cabo el año pasado, en comparación con el 60% de pymes el 73% de grandes  empresas. Las perspectivas para 2021 son aún mejores ya que el 83% de startups tiene previsto  contratar nuevos trabajadores, un 29% de las cuales busca ampliar su plantilla entre un 8% y un  11%, según la Guía HAYS 2021. 

Julien Mur, senior manager de IT, Digital y e-Commerce de HAYS, reconoce que el éxito de las  startups reside en su modelo de negocio, “son empresas en crecimiento lo que implica mayores  perspectivas de contratación de por sí”. Además, “la mayoría están vinculadas al sector tecnológico  y digital, un negocio que se ha mantenido e incluso ha aumentado durante el confinamiento en  casos como los de e-commerce”, afirma el experto de HAYS. Y añade: “las empresas del sector techie  son las que más rápido se va a recuperar de la crisis y, aunque todavía no a niveles pre-covid, ya se  está notando un aumento en las contrataciones”. 

Otra de las claves de la adaptación de las startups ha sido el teletrabajo, ya que en su gran mayoría  ya estaban acostumbradas. Según se desprende de la Guía HAYS 2021, el 38% de este tipo de  empresas españolas ya contaba con la opción de trabajo en remoto antes de la pandemia, una cifra  muy por encima de la de las Pymes (22%) y grandes empresas (15%). “Al contar con profesionales  que pueden trabajar desde casa y que están acostumbrados a ello, las startups han llevado a cabo  menos despidos en 2020 que otras empresas que no tienen esta opción”, manifiesta Mur.  

Pero la pandemia no ha tratado por igual a todas las startups, y hay algunas que también han sufrido.  “Las startups funcionan principalmente gracias a la financiación externa, y las inversiones han caído  en los últimos meses a raíz de la crisis, lo que ha llevado a algunas a tener que reducir sus plantillas  temporalmente, aunque sin llegar a los niveles de grandes fábricas o empresas más tradicionales”,  afirma Julien Mur.

El nuevo contexto causado por la covid-19 ha consolidado el ecosistema emprendedor español y las  startups tecnológicas han sabido salir reforzadas de la crisis. Julien Mur manifiesta la importancia  de incentivar la inversión en startups, “el mundo tech está respondiendo muy bien a la crisis y  España podría beneficiarse de este sector y convertirlo en uno de los pilares del crecimiento  económico”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.