Mañana, 26 de octubre, dará comienzo en León la V Edición de ENISE, el Encuentro Internacional de Sociedad de la Información que acogerá debates sobre las cuestiones más importantes relacionadas con el Cloud Computing, la protección de las infraestructuras Críticas y la seguridad de los dispositivos móviles hasta el próximo viernes día 28. El lema de este año es «Hacia una sociedad interconectada más confiable» y se espera que más de 500 asistentes acudan al evento entre directivos, profesionales y expertos en el mundo de la seguridad de la información procedentes tanto de la industria como de las organizaciones usuarias. Es de destacar también que la jornada del 27 de octubre, dedicada a la protección de las Infraestructuras Críticas, está organizada conjuntamente con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior.

La importancia de los riesgos y de la dependencia que las sociedades tienen del complejo sistema de infraestructuras se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos tal y como evidencia la reciente publicación en España de la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas y del Reglamento de Protección de dichas infraestructuras, en el marco de la Directiva 2008/114, del Consejo, de 8 de diciembre, sobre la identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas y la evaluación de la necesidad de mejorar su protección.

En este sentido, en el encuentro se prevé pasar revista a las cuestiones más candentes en este campo, que afectan no sólo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino a todas las Administraciones Públicas, operadores de estas infraestructuras, medios de comunicación y otros agentes. En particular se abordarán todos los aspectos de la puesta en práctica de las medidas contempladas en esta normativa.

En cuanto a «La Seguridad en la Nube» y sus implicaciones técnicas, legislativas y sociales, se abordarán cuestiones como el paradigma de la seguridad en el Cloud Computing, intentando determinar problemas y situaciones no resueltas; cuáles son los principales retos a los que se enfrentan tanto las empresas del sector TIC como los usuarios; cuáles son los modelos más sólidos y confiables para controlar preventiva y reactivamente los incidentes de seguridad que se generen en entornos Cloud; y cuáles son las principales ventajas que se pueden derivar del uso seguro de estos servicios por parte de ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas.

La tercera temática del encuentro está dedicada a «La Seguridad y Privacidad en Dispositivos Móviles». En ella se analizarán los problemas de seguridad que pueden afectar a este tipo de dispositivos cada vez más usados y más potentes y capaces, así como las medidas que cabe adoptar para prevenir las amenazas, tanto por parte de las organizaciones como por los usuarios individuales.

En cuanto al programa, cabe decir que cada día se tratará un tema distinto, estructurado en sesiones plenarias y talleres tecnológicos. Las sesiones plenarias serán el preámbulo e introducción a la temática central del día. A continuación, y a lo largo del día, se desarrollan talleres tecnológicos, tres en sesión de mañana y tres en sesión de tarde, en los cuales se realizarán exposiciones de carácter más técnico y donde se eliminarán los contenidos de tipo comercial. La celebración de las sesiones plenarias será en el Auditorio Municipal Ciudad de León.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.