El Ministerio de Justicia sigue avanzando hacia la oficina judicial con “papel cero” con la implantación del expediente judicial electrónico en los juzgados centrales de lo Contencioso Administrativo dela Audiencia Nacional, proceso que se inició el pasado 14 de junio enla Salade lo Social y que próximamente se extenderá al resto de órganos dela AN.

Este segundo despliegue afecta a los doce juzgados centrales de lo Contencioso Administrativo dela AudienciaNacional, e implica a más de un centenar de profesionales entre magistrados, secretarios judiciales y demás funcionarios de los cuerpos generales dela Administraciónde Justicia (Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial).

En próximas fechas, el expediente judicial electrónico continuará su implantación enla Salade lo Contencioso-Administrativo, juzgados centrales de Instrucción y Sala de lo Penal dela AudienciaNacional.

 

Despliegue del expediente judicial electrónico

El expediente judicial electrónico, inicialmente enla Audiencia Nacional, y progresivamente en otros juzgados y tribunales del país, permitirá la progresiva superación de una secular tradición jurídica basada en el papel y la adecuación dela Justiciaespañola a los nuevos tiempos.

 

Paralelamente al proceso que se está desarrollando enla AudienciaNacional, se han dado también los primeros pasos para la implantación del expediente judicial electrónico en las fiscalías dela Audiencia Nacional,la Fiscalía Antidroga,la Fiscalíaespecial contrala Corrupciónyla Criminalidad Organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los órganos judiciales de las ciudades de León y Burgos.

 

¿Qué es el expediente judicial electrónico?

El expediente judicial electrónico facilita el acceso de todos los intervinientes judiciales a la misma documentación y expedientes, evitando realizar copias en papel de todos los procedimientos. Su implantación permitirá eliminar totalmente el papel en los procesos judiciales, lo que incrementará la celeridad en la tramitación de los procedimientos, garantizará la seguridad de todo el proceso y mejorará el ejercicio del derecho de defensa.

La implantación del expediente judicial electrónico constituye un proceso sumamente complejo que comienza con el registro de cientos de miles de documentos en papel de los procedimientos en trámite, su digitalización y catalogación, y posterior incorporación a un gestor documental con funciones avanzadas de búsqueda y consulta.

El proceso enla Audiencia Nacionalse inició en septiembre de 2010 con la puesta en marcha del Servicio de Digitalización Masiva que ha permitido la digitalización de más de 31 millones de páginas de los procedimientos en trámite enla Audiencia Nacional.

 

Con el expediente judicial electrónico se consigue:

  • Una justicia más accesible
  • Una justicia más transparente
  • Una justicia más ágil, al tramitarse íntegramente en formato electrónico y acortarse enormemente los plazos de tramitación
  • Una justicia más eficiente, al asignar mejor los recursos disponibles
  • Una justicia más sostenible, al suprimir el uso del papel

•   Una justicia mejor interconectada. La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre los órganos judiciales y otras instituciones y órganos implicados enla Administración de Justicia. El Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) va a permitir la comunicación en red de todos los sistemas de gestión procesal que actualmente coexisten en el territorio nacional.

 

Nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo

 El despliegue del sistema que permite la gestión integral de los expedientes judiciales en formato electrónico supuso la creación en la Audiencia Nacional de un nuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo. Desde el mes de junio, todos los escritos dirigidos a cualquier órgano judicial de la Audiencia Nacional se presentan ante este Servicio Común, que se encarga de su recepción, registro, digitalización y catalogación en un gestor documental. A partir de ese momento, todos los intervinientes judiciales autorizados pueden, desde su ordenador, acceder al expediente judicial electrónico para su gestión y tramitación