Entre los anuncios más destacados hechos por el presidente figura la rebaja del impuesto de sociedades en 5 puntos para las pequeñas y medianas empresas. Esta rebaja se prolongará durante tres ejercicios y afectará a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. Las empresas deben comprometerse a mantener o mejorar su plantilla media de 2008. Esta fórmula tendrá su reflejo en el IRPF de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

También ha avanzado un nuevo recorte del gasto público de 1.000 millones de euros que será aprobado en un próximo Consejo de Ministros.

La tercera medida hace referencia a la Educación y supone la puesta en marcha de un proyecto bautizado con el nombre de Escuela 2.0 en virtud del cual el Gobierno se compromete a partir del próximo curso a dotar con pizarras digitales a todas las aulas y proporcionar a cada alumno de primaria, empezando por los de 5to. curso, de un ordenador portátil que podrán llevarse a su domicilio.

En relación con la educación universitaria, Zapatero ha planteado favorecer a todos los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones para que puedan realizar másteres. Para ello aportará 70 millones de euros a fin de facilitar matrícula gratuita para estos másteres a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.

Otro de los anuncios espectaculares que ha hecho el presidente y que promete ser uno de los más polémicos, es el que se refiere a la modificación sustancial de la deducción por vivienda del IRPF. Se hará a partir del 1 de enero de 2011. Quienes compren una vivienda antes de esa fecha podrán beneficiarse de las actuales deducciones, pero a partir de entonces sólo podrán acogerse a ella las rentas más bajas, es decir, las inferiores a 17.000 euros anuales. La deducción desaparecerá por completo para rentas superiores a 24.000 euros.

En paralelo, el Gobierno se dispone a mejorar la deducción por alquiler, equiparándola a la de compra.

Por lo que se refiere al sector de la automoción, Zapatero ha anunciado una ampliación del Plan Renove con una dotación adicional de 600 millones de euros y, además, ha afirmado que a partir del 1 de junio, el estado dará un estímulo de 500 euros, que debe ser complementado por los fabricantes y las comunidades autónomas, hasta alcanzar una ayuda directa de 2.000 euros por compra de automóvil nuevo. A ello añade un nuevo Plan VIVE para la renovación de los autobuses de más de 10 años.

El Gobierno está dispuesto a extender el tratamiento fiscal del llamado cheque restaurante del que se benefician muchos trabajadores, a un nuevo cheque transporte. El Ejecutivo calcula que eso supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan al programa.

Zapatero ha planteado también la creación de un Fondo para la Economía Sostenible que se instrumentalizará a través del ICO y movilizará al menos 20.000 millones entre fondos públicos y privados durante los años 2009 y 2010.

El Ejecutivo aprobará una nueva edición del Fondo de Inversión Local para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social. la dotación del mismo será de 5.000 millones de euros.

El presidente ha asegurado que propondrá la elaboración de una nueva Ley de Economía Sostenible cuyo objetivo será abordar el nuevo modelo de crecimiento y su adaptación a la empresa, la negociación colectiva, la protección social y la formación para el empleo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.