Se termina un año complicado para la Entidades Financieras, en que la letra pequeña de sus contratos les ha pasado factura. Cláusulas suelo e hipotecas multidivisa han llenado miles de titulares en la prensa económica en nuestro país, así como demandas en los juzgados.

gastos de hipoteca

Pero antes de que se despida 2017, Reclamador ha preparado un ranking con los bancos más reclamados en nombre de sus más de 2.000 clientes por los gastos de formalización de las hipotecas, una de las cláusulas abusivas bancarias que también han hecho mucho daño a los bolsillos de los consumidores a la hora de adquirir una vivienda mediante la firma y constitución de un préstamo hipotecario. Los gastos extras vinculados al préstamo hipotecario que no se deben cargar en exclusiva al hipotecado.

Así lo entienden cada vez con más claridad los tribunales, quienes señalan en todas sus sentencias que son gastos por servicios que no solo benefician al cliente. El Supremo ha declarado rotundamente abusivas las cláusulas que repercuten esos gastos al hipotecado y, por lo tanto, las entidades financieras tendrán que devolver gran parte de este dinero a los usuarios afectados que lleven a cabo una reclamación por estos.

Casi 30.000 nuevas hipotecas en septiembre

El Banco de España (BdE) advierte ya una posible avalancha de reclamaciones por los gastos hipotecarios, que verán la en 2018. No en vano, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó el 9,2% el pasado septiembre en comparación interanual, es decir, sobre el mismo mes de 2016, y alcanzó los 29.388 contratos, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales, según la compañía online líder en reclamaciones en España, en nuestro país existen 8,2 millones de usuarios que tienen hipotecas en vigor o canceladas solo en los últimos diez años, que pueden reclamar los gastos de constitución de sus hipotecas. Teniendo en cuenta todos los costes que suponen, el desembolso inicial para estos gastos para una hipoteca tipo de 150.000 euros podría suponer un importe de entre 2.800 y 4.400 euros de media por hipoteca.

La práctica totalidad de estos préstamos hipotecarios tienen el mismo denominador común, y es que los gastos de formalización eran siempre asumidos por el prestatario. Como, por ejemplo, el coste del notario, la tasación, el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma donde se adquiera el inmueble.

En el apartado de impuestos, el AJD en la hipoteca es con diferencia el coste más grueso de la formalización de la misma, variando además en función de la comunidad autónoma en la que se formalice la compraventa del inmueble y la constitución de la hipoteca (entre 0,5% y el 1,5%). A ese importe, que es el más alto, hay que añadir los gastos del notario (unos 800 euros), los gastos de la gestoría (500 euros aproximadamente), la tasación (entre 300 y 450 euros) y el coste del registro, que supone 375 euros. Estos datos no incluyen los intereses, que serían de un 4,2% adicional de media, por año transcurrido entre el pago de estos gastos y la fecha de devolución. Lo que de media supone incrementar la devolución en un 50%.

Los 10 bancos más reclamados por gastos de hipoteca

Llevado a cabo un exhaustivo análisis de las más de 2.000 reclamaciones presentadas en 2017 por reclamador.es en fase prejudicial o ante los tribunales por los gastos de las hipotecas y los importes reclamados de las mismas, la compañía online ha elaborado un ranking con los 10 bancos más reclamados por este concepto. Un ranking que está encabezado por el BBVA con diferencia. Es importante destacar que los 10 primeros bancos de la tabla suponen casi 4,7 millones de euros reclamados para los afectados.

El mayor varapalo es para el BBVA, el banco más reclamado en reclamador.es por los gastos de hipoteca. reclamador.es calcula que la entidad financiera, presidida por Francisco González, tiene que devolver por el momento más de 1 millón de euros a sus clientes online, lo que supone una media de más de 3.300 euros por afectado.

La cifra reclamada a Caixabank, que se encuentra en segundo lugar del ranking, asciende a más de 600.000 euros (unos 2.800 euros a cada cliente hipotecado); y, en tercer lugar, los gastos de formalización suponen para Bankia devolver más de medio millón a los clientes de reclamador.es (más de 3.000 euros a cada afectado).

En cuarto lugar, se encuentra Banco Sabadell, con un volumen superior a 400.000 euros reclamados por reclamador para sus clientes (más de 3.500 euros a cada cliente); muy de cerca con el Santander, quinta posición, y el Popular, sexta. Estos dos últimos rondan los 2.900 euros por afectado.

La filial en España del grupo holandés, ING, se encuentra en una tímida séptima situación debiendo hacer frente a una cifra global de casi 400.000€. La entidad ha realizado provisiones específicas para cubrir el potencial riesgo que suponen las reclamaciones de sus clientes por la devolución de los gastos hipotecarios. Según los datos de reclamador.es, de media, tendrá que devolver 3.200 euros a cada cliente con un préstamo hipotecario.

Bankinter, por su parte, debe casi 300.000 euros a los clientes de reclamador.es (más de 3.300 a cada afectado).

Cierran el ‘top ten’ Abanca y Banco Mare Nostrum (BMN) con más de 140.000 euros reclamados. Abanca tendrá que devolver más de 3.100 euros a cada uno de sus clientes con hipoteca, y BMN unos 2.900 euros.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.