Concentración contra el proyecto de ley de la justicia gratuita, el pasado 24 de Julio en Madrid
Concentración contra el proyecto de Ley de Justicia Gratuita, el pasado 24 de Julio en Madrid

El Partido Popular ha propuesto excluir del Turno de Oficio durante un mínimo de cinco años a los abogados que incumplan su deber de estar disponibles en los servicios de guardia permanentes o no comparezcan en dos horas desde que fueran requeridos, siempre que no concurran “causas debidamente justificadas” ni se hayan excusado antes como marca la ley.

En las enmiendas al proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita, a las que ha tenido acceso Europa Press, el PP ha reducido de tres a dos horas el plazo para que comparezca el abogado o procurador para atender este servicio. 

Los abogados no tendrán que estar colegiados en el territorio donde presten servicios para garantizar la libre competencia, aunque el plazo de dos horas permite llamar solo a aquellos que pueden trasladarse a tiempo para prestar el asesoramiento.

El Grupo Parlamentario Popular pide además que las organizaciones medioambientales disfruten de la justicia gratuita y que el servicio de orientación jurídica no conlleve ningún coste aunque al solicitante finalmente no le sea reconocido este derecho.

Además, propone que las Administraciones puedan suscribir convenios de colaboración con los colegios de abogados para que las cárceles puedan prestar este asesoramiento y orientación jurídica.

1 Comentario

  1. Estoy conforme con esa exigencia siempre y cuando pueda irme de un Juzgado cuando llevo un retraso de una hora, o dos, en espera de entrar a Juicio, cuando me indemnicen por desplazarme a un Juzgado y suspenderse la declaración o el Juicio por algo que me podía haber sido comunicado con anterioridad, o cuando me suspenden un Juicio el mismo día por la mañana sin habérmelo comuicado antes, o cuando pueda irme si en la Comisaría me hacen esperar más de media hora o cuando me llaman por la noche sin causa ni motivo que lo exija, o me abonan el tiempo y la dedicación perdida, cuando recibo al cliente tres veces en el despacho y, al final desaparece…..El día en que los que se encarguen de la Justicia ( Gratuita) sean abogados de calle y no de grandes despachos o no ejercientes, la Justicia funcionará a pleno rendimiento porque se sabrá dar a las cosas la justa medida y no se perderá el tiempo en disquisiciones del tipo ” son galgos o podencos”.
    Cada vez me averguenzo más de pertenecer a uno de los colectivos más desvalidos y vilipendiados, siendo como somos, los abogados de oficio, quijotes reencarnados, enemistados con los clientes que exigen porque no pagan, con los Jueces que a veces no comprenden la ingrata tarea encomendada, con los Policías quienes, en ocasiones, nos ven como enemigos, con los funcionarios que se encuentran desmotivados, con el Colegio de Abogados que no perdona un error y con la Comunidad de Madrid que no nos paga.

    Así es que ¡ adelante, siempre adelante con las reformas! ¿ Dos horas para llegar a una Comisaría o un Juzgado? Me parece un tiempo excesivo, mejor una sóla hora, o mejor media, o quizá sea suficiente un minuto. Los abogados del turno de oficio no tenemos derecho a nada más que a cumplir las órdenes de todos. Pero lo que los ineptos no se dan cuenta es que somos los primeros a los que nos interesa llegar lo antes posible porque cuanto antes lleguemos más posibilidades tenemos de que se nos encargue otro asunto.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.