El acto de inauguración de “LASEDE” contó ayer con diversas personalidades ilustres, entre ellas  la del arquitecto y presidente del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades. En dicho encuentro los arquitectos  lanzaron sus principales reivindicaciones en una coyuntura económica difícil y con un sector como el de las construcción en un momento delicado.

José Antonio Granero, decano del COAM, explicó que quiere convertir “LASEDE” en una fábrica de iniciativas. “En esta situación, somos los profesionales y los técnicos quienes tenemos la responsabilidad de dar un paso adelante, para plantear propuestas con el fin de recuperar los sectores en los que tenemos presencia, en colaboración con la empresa y la administración”.

Granero evaluó el trabajo de los arquitectos en época de constricción y crisis. “No podemos seguir despilfarrando, hay que reducir consumos y aumentar talento. Es tiempo de arreglar cosas, de la rehabilitación a la regeneración urbana, simplificar normativas y legislación”.

Al hilo de la misma cuestión, para el decano del COAM es “urgente una revisión que permita reactivar un sector que ha sido fundamental en la actividad económica, social y cultural de nuestro país y ha contribuido a la imagen internacional de responsabilidad y competencia”.

José Antonio Granero cree que la sociedad “demanda cabeza, no florituras ni ocurrencias, y el trabajo de los arquitectos tiene que ver con el orden, el equilibrio y la calidad de vida”.

El presidente del Senado dijo en su intervención que con este nueva incorporación arquitectónica, Madrid cobra peso en la élite de las grandes ciudades europeas. Abogó por “presevar estas políticas” en materia arquitectónica y calificó el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM como “modélico”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, expresó explícitamente el apoyo del gobierno regional al sector “en una situación delicada. “Creo –agregó- que entre todos nos recuperaremos”.

Más de dos centenares de autoridades

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) inauguró ayer su nuevo edificio, bautizado como “LASEDE”, fruto de la remodelación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza 63.

Se trata de un hito histórico para la sociedad en general y para los 12.000 arquitectos de Madrid en particular (50.000 en toda España). En su seno se van a sentar las bases y los principios que van a presidir el diseño de las ciudades del futuro de nuestro país.

El nuevo edificio acoge la nueva sede del COAM, la Fundación Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, el Instituto Arquitectura y centros de Formación de posgrado, la biblioteca y el Servicio Histórico, una sala de exposiciones y una tienda.

La nueva Casa de los arquitectos estrena página web (www.lasede.coam.org). Se localiza entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña.

El  proyecto arranca en 2005 y es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM. Adjudica al arquitecto Gonzalo Moure el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías con el fin de convertirlas en un lugar abierto a la sociedad. Para el Decano “la ciudad ha ganado un espacio público y la posibilidad de actividades nuevas, no sólo en las dotaciones municipales, sino también en el COAM, cuya vocación es de apertura al ciudadano.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.