El proyecto establece un sistema mixto de cotización: será obligatorio para los autónomos económicamente dependientes (que obtienen tres cuartas partes de sus ingresos de un único cliente) y los que trabajan en actividades con mayor riesgo.

El seguro será voluntario para el resto de autónomos que opten por cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En la actualidad, 539.338 autónomos cotizan por esa cobertura, incluyendo a 176.000 del sector agrario.

La cuantía de la prestación, que sólo podrá recibirse en caso de cese involuntario de la actividad, será del 70% de la base por la que se haya cotizado en los doce meses anteriores.

Sobre la base mínima de 833 euros mensuales de este año, la prestación alcanzaría los 583 euros, y podría llegar a 1.384 para padres de dos o más hijos.

La duración de la prestación varía con el periodo de cotización, a razón de un mes por cada seis cotizados. La cotización mínima será de un año, y el tiempo máximo de prestación alcanzará los seis meses, para quienes hayan cotizado tres años.

En el caso de los autónomos que tengan entre 60 y 64 años se eleva la duración de la prestación, que será de entre tres y nueve meses.

El tipo de cotización inicial será del 1,5% de la base, sobre el que se reducirá medio punto en la cotización por la cobertura de incapacidad temporal. Así, el tipo efectivo en el primer año será del 1% de la base mínima de 833 euros (es decir, 8,33 euros mensuales).

Los Presupuestos Generales del Estado determinarán cada año los siguientes tipos de cotización, atendiendo a las recomendaciones del Consejo del Trabajo Autónomo, de próxima creación.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunió el martes con las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y CEAT para informarles de la inminente aprobación del proyecto.

Dichas asociaciones ya manifestaron el mes pasado su disconformidad con el plazo de percepción de prestaciones y reclamaron que una parte de los ingresos se destine a políticas activas de empleo. Aunque la tramitación sea rápida, la cotización mínima de un año diferirá el cobro efectivo de prestaciones a 2011.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.