La presidenta del Parlamento, Núria de De Gispert con el Consejero de Justicia, Germà Gordó y los decanos de los colegios de titulados mercantiles y empresariales y de economistas
La presidenta del Parlamento, Núria de De Gispert con el Consejero de Justicia, Germà Gordó y los decanos de los colegios unificados

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles por unanimidad la ley de fusión de los Colegios Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, del Consejo de Colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cataluña y del Colegio de Economistas de Cataluña en un único colegio profesional: el Colegio de Economistas de Cataluña.

La integración, que se ha producido con el acuerdo de todos los colegios,  nace como consecuencia de la necesidad de adaptación al entorno legal de los estudios universitarios y a los cambios legislativos en materia de colegios profesionales que ha aprobado el Parlamento, el Consejo Europeo y a la ley estatal 30/2011 sobre la creación del Consejo General de Economistas.

El sentido de la integración es una mejor representación de sus miembros y un mejor servicio a los ciudadanos ya que se alcanzará una mayor eficacia en la consecución de sus objetivos. Además, de esta forma existirá un único interlocutor de  las profesiones colegiadas económicas ante las Administraciones Públicas. Según el  Consejo General de Economistas, todo esto supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular, así como a los consumidores y usuarios, y mayor transparencia a la hora de contratar la asistencia profesional de colegiados.

Los Colegios catalanes se suman a los Colegios de economistas y de titulados mercantiles de otras comunidades autónomas que ya se han unificado como los vascos y los murcianos. Otros, como los de Andalucía, la Rioja o Galicia están a la espera de la tramitación de la ley de unificación.

A la sesión del Parlamento en la que se ha aprobado la Ley de fusión ha asistido como invitado Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, quien tras felicitar a los máximos representantes de los colegios catalanes por el trabajo desarrollado, manifestó que “con iniciativas como la que acabamos de llevar a cabo, los profesionales del ámbito de la economía y de la empresa estamos dando sobradas muestras de que nuestro objetivo es prestar a particulares y empresas los mejores servicios con objeto de contribuir al beneficio de la sociedad a la que nos debemos”.

La nueva organización agrupa a más de 8.000 colegiados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.