Intervención de Ángel Guirao
Intervención de Ángel Guirao

Los ciudadanos están cada día más preocupados por la mala gestión y la falta de transparencia de los ayuntamientos. Para ayudar a que los vecinos se organicen e intervengan de forma más activa en el gobierno municipal, un grupo de profesionales sensibilizados por la “incompetencia de los ayuntamientos” y su enorme deuda ha creado el proyecto Sociedad Civil Municipal, un kit de herramientas para que el ciudadano pueda trabajar más en la vida municipal e implicarse más.

Entre los promotores de esta iniciativa figuran personas tan identificadas con la regeneración en España como el profesor de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano; César Molinas, socio fundador de la consultora Multa Paucis; Jacobo Elosua, Fundación Civio; y los coeditores del blog ¿Hay Derecho?, Elisa de la Nuez y Fernando Gomá; además de Gonzalo Atela y Fernando Zunzunegui, abogados y con una experiencia civil activa en el Ayuntamiento de Algete.

“Somos ciudadanos preocupados por la opacidad de los ayuntamientos y la corrupción que conlleva”, ha afirmado Gonzalo Atela, presidente de Sociedad Municipal Civil en la presentación de la iniciativa. También ha recomendado a la gente a tomar las riendas de su vida y a ser más exigente y activo en la gestión de su ciudad.

“Podemos decir que nuestros Ayuntamientos están en general muy mal gestionados. La opacidad, el despilfarro o la pura y simple corrupción no son una excepción, sino lamentablemente la regla general.  Las deudas municipales son descomunales. Como ejemplo, tenemos más de 200 alcaldes imputados de todos los partidos y hasta la wikipedia tiene una página dedicada a los alcaldes imputados por corrupción”, señala Elisa de la Nuez, quien ha abogado porque en los municipios medianos y pequeños los políticos dejen paso a gestores. Algo que ya sucede en países como Estados Unidos, Australia, Noruega, Suecia o Dinamarca.

Sin embargo, según De la Nuez, en España hay una resistencia por parte de los políticos a que las cosas cambien por lo que los ciudadanos tienen que tomar cartas en el asunto. “Se trata de que todos seamos conscientes de que las cosas pueden cambiar, de que tener un mal gobierno municipal no es una condena divina. Podemos hacer mucho por evitarlo. No solo dejando de votar a los corruptos o a los partidos que los llevan en sus listas sino haciendo algo más, dando un paso al frente.  Los que ya tienen la experiencia de haber accedido al gobierno de su municipio quieren compartir su experiencia con otros ciudadanos que deseen replicarla. Pero además cualquier ciudadano puede contribuir a mejorar la gestión de su municipio exigiendo transparencia y rendición de cuentas. Si quieres intervenir y participar más en la gestión de tu municipio también te enseñamos cómo hacerlo”.

“Los ciudadanos hemos hecho dejación de nuestras funciones. Votamos cada cuatro años y luego nos vamos a criticar al Gobierno al bar, pero no hacemos nada”, ha señalado Ángel Guirao, concenjal de Torrelodones y miembro del grupo de vecinos que ha tomado el control del ayuntamiento, gobernado anteriormente por el PP. Un ejemplo exitoso de como la sociedad civil puede cambiar las cosas en su municipio y hacer que este sea más trasparente y esté mejor gestionado.

2 Comentarios

  1. Mi nombre es Angel Guirao. Intervine en la presentacion a titulo personal y no soy alcalde de Torrelodones. En Torrelodones tenemos una alcaldesa y su nombre es Elena Biurrun.

  2. De entrada, les felicito por la idea si se sostienen en el tiempo y no degenera hacia intereses particulares. Dado el perfil de sus impulsores no dudo que la asociación sabrá conjugar y avanzar en los propósitos que anuncian. No obstante, examinado el web parece mejorable, entre otros ámbitos, en el terreno de la colaboración que se pretende, facilitando y compartiendo la opinión externa en el ámbito en el que se mueve la idea, para lo que procederia abrir un campo de información y opinión por Comunidades Autónomas.

    ¡Suerte!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.