DetenidoLa Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado realizar un cambio en las normas de reparto de los Juzgados de Instrucción de Barcelona en que se incluye el establecimiento de una segunda conducción o traslado de detenidos en el partido judicial de Barcelona.

El cambio del criterio de distribución y asignación de las personas detenidas en los Juzgados de Guardia en Barcelona comportará que los atestados con detenidos irán a reparto al Juzgado de Detenidos 1 y, posteriormente, se distribuirán entre los 3 Juzgados en funciones de guardia, como son el Juzgado 1, 2 y 3. La medida de la doble conducción se traducirá en que se hará un segundo traslado de personas detenidas a disposición de los Juzgados de guardia.

Según el Colegio de Abogados de Barcelona, esta acción, que deberá implementarse próximamente, “supondrá dotar al sistema de una mejor herramienta para el efectivo cumplimiento de que la privación de libertad del detenido se ajuste, en la medida posible, a los términos exigidos por la ley y por la jurisprudencia de nuestros tribunales y del Tribunal Constitucional”.

La segunda conducción es una reivindicación histórica del Colegio de Abogados de Barcelona y uno de los objetivos que se había marcado la nueva Junta de Gobierno- que tomó posesión el pasado 11 de julio- porque, según explican responsables de la institución colegial, gracias a esta medida se dispondrá de los medios efectivos para que el tiempo de la detención sea “estrictamente el necesario” para realizar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

El decano del Colegio, Oriol Rusca, afirma que “este segundo traslado permitirá que aquellos ciudadanos que habían visto finalizadas las diligencias policiales imprescindibles pasen ante la autoridad judicial competente de manera más inmediata;  lo que supone, sin duda, un beneficio para el ciudadano. Además, años atrás ya había habido en la ciudad de Barcelona una doble conducción diaria”.

Sin embargo, el Colegio de Abogados insta a que la doble conducción sea también efectiva en todos los partidos judiciales, incluyendo los días festivos. “Npodemos soslayar que la falta de conducción en días festivos conlleve que, en aquellas diligencias policiales que han sido cerradas una vez se ha realizado la conducción del día anterior al festivo, el detenido permanezca más tiempo en la comisaría de forma innecesaria”, dice Rusca. Y añade: “resulta especialmente grave que en asuntos como son delitos de altas penas no privativas de libertad, que ni en el hipotético caso de terminar con una sentencia condenatoria conllevarían una privación de libertad, estén sufriendo esta limitación de la situación personal durante más tiempo del necesario en la fase inicial de la detención”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.