El Juzgado de lo Penal número 1 de Palma ha condenado a un joven por una falta de desobediencia por unos hechos ocurridos durante las concentraciones del movimiento denominado 15-M en 2011 en Palma. La sentencia, que puede recurrirse en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, le impone una pena de treinta días de multa a razón de cinco euros diarios.
La resolución considera probado que el condenado, en la tarde del 4 de julio de 2011, participó en la concentración del movimiento 15-M en la Plaza España de Palma y empujó, junto a otros manifestantes no identificados, a un agente de la Policía Nacional. Según expone la sentencia, el agente lo detuvo «sin que el acusado opusiera resistencia activa alguna».
Por lo que concretando la pena a imponer, la sentencia expone que la pena prevista para la falta contra el orden público del art. 634 CP es la de multa de 10 a 60 días. «Estimándose que la pena que resulta procedente imponer atendida la edad del acusado, 22 años, que no cuenta con antecedentes penales y la moderada gravedad de los hechos, es la de 30 días de multa a razón de 5 euros diarios (dado que el acusado atendida su edad es de suponer que no trabaja y está a cargo de sus familiares); con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas prevista en el art. 53 CP», concreta.