REAF El REAF-REGAF, órgano especializado del Consejo General de Economistas, en la segunda sesión de las Jornadas tributarias que se han celebrado en Madrid, ha congregado a más de 500 profesionales de la asesoría fiscal, y ha pasado revista a temas de procedimiento tributario, como las visitas de Inspección a las empresas sin previo aviso, el desarrollo reglamentario de la Ley de prevención de blanqueo de capitales o las líneas de reforma del sistema fiscal.

Según se puso de manifiesto por los asesores fiscales, en los últimos cinco años se han aprobado cerca de 400 cambios normativos tributarios en el ámbito estatal y autonómico. “Indudablemente, esto provoca una clara inseguridad jurídica a particulares y empresas, ya que incluso los profesionales tienen dificultades para seguir esta vorágine, cuanto más para conocer como se interpreta”, aseguraron.

Los economistas explicaron que “aunque se puede argumentar que esto se justifica por los cambios en la realidad económica y social, a veces se producen modificaciones de difícil explicación, como puede ser que a las empresas que presentan mensualmente declaraciones que, por razones obvias, para las correspondientes al mes de julio se les daba un plazo especial para hacerlo en los primeros veinte días de agosto, se les elimine el mismo, obligándolas a presentar en agosto”.

Esta excesiva producción normativa, sin duda tampoco favorece la lucha contra el fraude, ni la disminución de la litigiosidad, si bien desde el REAF-REGAF se resalta que algunas de las últimas medidas adoptadas en este sentido pueden ser efectivas.

En este sentido, los responsables del REAF-REGAF consideran primordial que la Administración explicite criterios interpretativos y, por ejemplo, les resulta incomprensible que, después de dos años debatiendo sobre la tributación de socios y administradores y sobre la deducibilidad de las retribuciones de estos últimos, así como de la creación de una Comisión para estudiar este asunto, “aún no se tengan resultados”. A este respecto, reiteran su propuesta de rebajar la retención a Administradores, ahora fijada en el 42%, que provoca un problema de liquidez, haciéndola proporcional a la retribución satisfecha, como sucede con otras rentas del trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.