Se han  hecho públicos  los resultados del III Barómetro del Observatorio de la Actividad de la Justicia,  dirigido por Enrique López, magistrado de la Audiencia Naciona, entidad perteneciente a la Fundacion Wolters Kluwers. El magistrado declaró que “el Barómetro está concebido como un instrumento de reflexión que enriquezca el debate abierto en la opinión pública, aportando notas importantes que lo alimenten”.

En esta edición del Barómetro, realizado con la colaboración de Metroscopia (¹), se ha investigado ampliamente la posición de la ciudadanía ante las penas vigentes en el ordenamiento jurídico, con un bloque específico enfocado a la justicia de menores.

La imagen de la Justicia empeora, pero aumentan las causas sometidas a los Tribunales

La opinión pública española reflejada en el Barómetro indica que 2012 no sólo está siendo un mal año para el país, sino también para el prestigio de las principales instituciones, incluida la Justicia, que registra este año el peor dato de imagen de los últimos veinticinco años. Ante la pregunta “¿Cómo diría usted que funciona la Administración de Justicia?; ¿el funcionamiento es igual, mejor o peor que hace dos o tres años?” el 65% considera que funciona “Mal o muy mal”, produciéndose en 2012 un incremento del 27% respecto a los resultados de 1987. Sin embargo, a la consulta sobre “¿Quién preferiría que lo juzgase si fuera usted acusado penalmente?” las preferencias de los ciudadanos son claras: el 60% de los encuestados preferirían que los juzgasen los jueces, y sólo el 30% se decantaron por el jurado.

Respecto a la cadena perpetua o la pena de muerte, crecientemente demandadas para los delitos más graves, Juan José García de la Cruz, profesor de Sociología de la UAM y Jefe de la Sección de Estudios Sociológicos del CGPJ, opina que “Los ciudadanos no conocen alternativas a la cadena perpetua o la pena de muerte para mantener alejados de las calles a los delincuentes potencialmente más peligrosos” y propone entre otras medidas la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito penitenciario.

Respuesta ambivalente ante la delincuencia juvenil

En relación con la delincuencia juvenil, la encuesta muestra cierta ambivalencia en la opinión de los españoles, que abrazan al mismo tiempo las dos grandes alternativas de respuesta ante las infracciones cometidas por jóvenes: el castigo y la educación. Así, aunque los encuestados respaldan fuertemente la mano dura y la disciplina como reacción ante la delincuencia juvenil, también rechazan la cárcel como castigo, al considerarla una escuela de criminales, y apoyan la inversión en educación, opción que ha obtenido una puntuación del 8,2/10.

En opinión de Esther Fernández Molina, profesora de Derecho Penal del Centro de Investigación en Criminología (Universidad de Castilla – La Mancha) “Si existe un sector de la población sobre el que se albergue alguna esperanza de su posible recuperación ése es el de los jóvenes”.

El Barómetro de la Actividad Judicial se realiza en el marco de las iniciativas que desarrolla el Observatorio de la Actividad de la Justicia, un proyecto de la Fundación Wolters Kluwer puesto en marcha para contribuir al conocimiento y análisis de la actividad judicial y sus funciones en la sociedad española.

(¹) Realizadas 1.000 entrevistas telefónicas entre individuos mayores de 18 años del ámbito nacional entre el 16 y 21 de mayo de 2012, partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, para un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error del ± 3,2%.


Si quieres ver el estudio lee este archivo
BARÓMETRO 2012

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.