“Arbitration: Back to the future”, es el lema de una iniciativa que parte del ICAB, en general, y de su decano Pedro Yúfera, en particular,  de cara a convertir Barcelona en uno de los escenarios del arbitraje internacional. Con la vocación de convertirse en una cita anual de prestigio, este primer evento tendrá lugar los próximos 18 a 20 de octubre en la propia institución catalana:”Por vez primera el experto en arbitraje en general y el abogado que desee iniciarse en este método extrajudicial va a conocer de primera mano la actividad de las principales instituciones arbitrales del mundo”, subraya

Y es cierto , la lista es extensa y contempla que entidades como CCI, AAA; CIETAC London Court, Corte Internacional de Estocolmo explique a sus asistentes cuál es su funciamiento a través de una exposición de su propio Reglamento” Tendremos en estos dos mesas redondas del primer dia, dos moderadores de excepción, comenta Yufera a DIARIOJURIDICO, “ como son Ramon Mullerat, uno de nuestros árbitros más internacionales y profundo conocedor de estas jurisdicciones y Bernardo Cremades, presidente fundador de la Corte Española de Arbitraje y también con un prestigio internacional como árbitro fuera de toda duda”.

Frente a este benchmarking que el experto podrá hacer de las instituciones internacionales, tras el almuerzo de este segundo día viernes 19 de octubre, otro plato fuerte “Hemos reunido a las principales cortes arbitrales españolas para crear un grupo de trabajo que extraiga unas conclusiones sobre cómo mejorar la calidad de nuestro arbitraje. Desde nuestro punto de vista pensamos que una reducción de instituciones arbitrales sería lo ideal, o, que, siguiendo el ejemplo de Suiza, se pueda en el futuro crear una corte única, con un único reglamento pero con delegaciones en diferentes puntos del país”, subraya el decano de la institución colegial catalana.

DIARIOJURIDICO será, como lo viene siendo en otros eventos de primera fila, medio de comunicación oficial de estas jornadas de primera fila a nivel internacional. Tanto en los prolegómenos de su puesta en marcha; como en el transcurso de las mismas, ofreceremos a nuestros lectores la información y todo lo que acontezca de este acontecimiento que puede convertirse con el paso del tiempo en otro hito importante del mundo del arbitraje

Desde el ICAB se sigue con atención la expansión del arbitraje en nuestro país.  Hay una comisión de arbitraje que trabaja de forma activa e imparte con bastante frecuencia programa de formación a sus letrados colegiados. A juicio de su decano, también presidente desde hace unos días de la CICAC, no se trata tanto de pedirle más reformas al ministro Gallardón como de unificar el panorama arbitral, “situación que estamos seguro generaría mayor seguridad jurídica en el empresario a la hora de acudir al procedimiento arbitral.”. En opinión de Pedro Yufera, la crisis no solo puede haber perjudicado la expansión del arbitraje en los últimos años sino “que también se paralizan muchos procedimientos judiciales ordinarios. Ya no hay tantas alegrías a la hora de acudir a la justicia porque los recursos son escasos”.

El otro gran bloque de contenidos de estas jornadas es el caso concreto de temas que preocupan a los expertos en arbitraje. “Nuestra intención es traer a los mejores especialistas en cada materia; de esta forma vamos a analizar el árbitro de emergencia, una de las novedades del reglamento CCI; el desarrollo del arbitraje financiero en la actualidad o su aplicación en un sector tan clave como es el de ingeniería y construcción, donde el tiempo es clave y cada vez más se llega a este tipo de acuerdos extrajudiciales. Por último, no podemos olvidar el arbitraje de inversión, de actualidad por el tema de Repsol YPF y Argentina, pero que responde a una realidad clara de un mundo globalizado.”.

Para Pedro Yufera es fundamental romper la desconfianza que pueda tener el abogado, casi siempre por desconocimiento de las ventajas que supone el uso del arbitraje como procedimiento extrajudicial: “eventos como el que vamos a organizar en este próximo otoño pretende acercarse a ese abogado o asesor jurídico que al final tiene la última palabra sobre cómo solucionar ese tema en concreto. Hay que tener claro que para que una cláusula arbitral se incluya en un contrato el abogado debe ser el primer convencido de ello” Desde su punto de vista no es necesario ningún organismo regulador en nuestro país que de alguna forma gestione la diversidad de instituciones arbitrales españolas “no sería buena idea regular algo en el que la voluntad de las partes es clave para el desarrollo del arbitraje. Lo fundamental es que nuestro panorama de cortes arbitrales tienda a la unificación”.